Neymar volvió a sonreír en una cancha y Brasil lo espera: reapareció tras más de un año por una lesión

0
5

La recuperación se hizo larga, pasó más de un año desde que una de sus rodillas crujió en el estadio Centenario, en Uruguay 2-Brasil 0, por las eliminatorias. Aquella noche del 17 de octubre de 2023, Neymar salió entre lágrimas, muy dolorido, temiendo por una grave lesión que se confirmó en los días siguientes: rotura del ligamento cruzado anterior y menisco de la rodilla izquierda. Quirófano y fisioterapia pasaron a ocupar su tiempo.

El fútbol perdía a unos de sus intérpretes más creativos y alegres. Transcurrieron 369 días para que su sonrisa volviera a verse en una cancha por un partido oficial. Este lunes, el triunfo 5-4 de Al Hilal (Arabia Saudita) sobre Al Ain (Emiratos Árabes Unidos) -equipo dirigido por Hernán Crespo-, por la Champions League de Asia, quedó en un segundo plano cuando, a los 32 minutos del segundo tiempo, Neymar reemplazó a Nasser Al-Dawsari. Con la N° 10, el delantero de 32 años ya venía palpitado este momento tan especial, tras salir de la peor lesión de su carrera, luego de que a principios de 2023 estuviera 130 días inactivo por una operación en un tobillo.

El momento del regreso

En las horas previas, el excompañero de Messi en Barcelona y Paris Saint Germain mostró su expectante vigilia. En su cuenta de Instagram publicó una historia con una foto que muestra la cicatriz que surca su rodilla izquierda, con la inscripción: “Marcas de un guerrero que nunca desiste de lo que quiere”. En otra publicación citó al profeta Isaías: “Ningún arma forjada contra ti prevalecerá”. Y agregó una sensación propia: “Contento de tener esta sensación de nuevo, ese escalofrío en el vientre antes del partido siempre es genial… ¡Muchas felicidades en el día! Dios nos bendiga y proteja”.

Ahora vendrá la etapa de recuperar ritmo futbolístico. En los 15 minutos que jugó no se le vio la explosividad conocida, pero dejó un remate de zurda cruzado que salió desviado. Durante su extensa rehabilitación circularon fotos en las que se lo vio un poco excedido de peso y asistente frecuente de varias reuniones sociales.

Neymar llegó a Al Hilal a mediados de 2023, en un pase por 90 millones de euros para Paris Saint Germain, donde cerró un ciclo de 10 años en el fútbol europeo. Hasta su lesión solo había disputado cinco partidos en el equipo que es campeón de la Liga y las copas locales de Arabia Saudita. Por delante también tiene el Mundial de Clubes, para el que Al Hilal ya está clasificado.

En el momento que ingresó, Al Hilal ganaba 5-3 a Al Ain, que al mando de Crespo es el defensor del título de la Champions asiática. Tres goles de Al-Dawsari, uno del brasileño Lodi y otro de Sergej Milinkovic-Savic le dieron el triunfo al conjunto de Neymar. En Al Ain fue titular el argentino Matías Palacios y desde el banco ingresaron sus compatriotas Gino Infantino, Mateo Sanabria y Franco Salomoni.

El posteo con la cicatriz de su última operación

La cicatriz de Neymar

Con su reaparición también se abre la expectativa de su posible regreso al seleccionado de Brasil, del que es el goleador histórico, con 79 tantos (dos más que Pelé) en 128 cotejos. Brasil visitará a Venezuela el 14 de noviembre y recibirá a Uruguay el 19. Muchos relacionaron los flojos resultados y la baja calidad de Brasil durante las eliminatorias y la Copa América con la ausencia de Neymar. Vinicius Jr, llamado a tomar el liderazgo futbolístico, rindió por debajo de lo que hace en Real Madrid. En las eliminatorias, Brasil perdió con Colombia, también por primera vez de local ante la Argentina por la clasificación a un Mundial y frente a Paraguay. Sin Neymar, hubo un cambio de entrenador: salió Fernando Diniz y asumió Dorival Junior. Brasil fue muchas veces un equipo sin personalidad, justo lo que le puede inyectar Neymar, de acuerdo con la evolución que vaya consiguiendo en los siguientes partidos.

En las últimas horas, Neymar saludó a una figura emergente del fútbol brasileño, Estevao Willian, delantero de Palmeiras ya vendido a Chelsea, que con 17 años se transformó en el primer futbolista menor de 18 que en el Brasileirao llega a 10 goles y 8 asistencias, batiendo el récord de 16 (G+A) que Neymar tenía con Santos en 2009. “Enhorabuena Estevao Willian por haber quebrado el récord. Que continúes brillando y encantando a todos con tu fútbol”, escribió Neymar sobre el delantero que debutó en septiembre en el seleccionado mayor.

Lo más destacado de Al Ain 4 – Al Hilal 5