Karina Milei puso un pie en la provincia de Buenos Aires y avanza con el armado electoral libertario para 2025

0
9

Karina Milei se mete cada vez más de lleno en la campaña para consolidar a La Libertad Avanza (LLA) a nivel nacional. Su presencia este viernes en Villa Elvira, en La Plata, un bastión del PJ, reforzó su involucramiento en el armado electoral oficialista.

Como parte de la hoja de ruta que trazó la hermana del Presidente, están las provincias de Misiones, Catamarca, y Tucumán, desde cuyas gobernaciones salieron respectivos guiños para blindar el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario. Si bien esos apoyos fueron fundamentales para el objetivo del oficialismo, que sufre debilidad parlamentaria, “el Jefe”, como se la apoda internamente a la hermana del Presidente, solo irá a Tucumán. Según explican cerca suyo, la agenda de los próximos dos meses “ya estaba cerrada” antes de la votación y por ahora no se esperan modificaciones.

Entre tambores de guerra interna, Cristina y Kicillof abren una negociación en busca de un acuerdo en el PJ

A Catamarca y Misiones irá el titular de Diputados y vicepresidente de LLA, Martín Menem, que fue blanco de un escrache con huevos y agua en su reciente visita a Santa Cruz. Menem estuvo el jueves con Karina Milei en La Plata.

Después de Parque Lezama y Santiago del Estero, en este nuevo acto en La Plata, Milei y Menem buscaron continuar consolidando la campaña de afiliación del partido e instalando la presencia del espacio en todos los distritos. Ambos son presidente y vice, respectivamente, del partido oficializado semanas atrás.

“La idea es tener afiliados reales y Karina es la cara para eso”, dicen en la Casa Rosada sobre la cruzada que inició la hermana del presidente Javier Milei, y una de las integrantes del triángulo de hierro junto a él y el asesor presidencial, Santiago Caputo.

“A nosotros nos llamaban locos. Teníamos todo en contra. No teníamos estructura, no teníamos plata y tampoco teníamos a ningún amigo en los medios, pero teníamos lo más importante: la palabra de Javier Milei y la fuerza de millones de argentinos”, fue la declaración de la funcionaria durante su última aparición, el pasado sábado en Santiago del Estero, donde selló una alianza con José “Pepe” Figueroa, un dirigente del peronismo santiagueño.

Tomás Figueroa, Karina Milei y Martín Menem en Santiago del Estero

La idea de los discursos, es que ella hable poco y concreto, como en las dos apariciones previas. “Con el espíritu de Parque Lezama”, dicen en referencia a lo que fue su primer discurso.

“Ella está comprometida en crear una estructura que sea propia”, dicen muy cerca de “el jefe”, desde donde insisten en descartar de plano que vaya a ser candidata el año próximo. Según su agenda tiene previsto realizar los actos hasta la primera quincena de diciembre con “el objetivo de tener presencia a lo largo y ancho de todo el país”, como sintetizan en el espacio libertario.

“El objetivo es presentar el partido en todo el país. No estamos en campaña, eso será el año que viene”, completan fuentes oficialistas. Al tiempo que agregan que “Karina lo hace como presidente del partido”. Junto a ella se presentará siempre el titular de la Cámara baja y por temas de agendas de ambos, se priorizó que las presentaciones siempre se hagan en feriados o fines de semana.

En La Plata, Karina Milei se rodeó de Menem y Sebastián Pareja, funcionario y armador de La Libertad Avanza (LLA) en territorio bonaerense. En la provincia de Buenos Aires, el oficialismo estima que tiene alrededor de un 35% de apoyo. La idea es consolidarlo y ampliarlo de cara a los comicios de 2025. En ese mismo territorio, que concentra alrededor del 40% del padrón electoral nacional y aún pisa fuerte el peronismo, por lo que en las filas libertarias ven un “desafío” allí no rumbo a las elecciones de medio término, sino también para las presidenciales de 2027. En las próximas semanas Karina Milei podría visitar alguna ciudad del interior de la provincia, como Bahía Blanca, y también algún distrito de la tercera sección del conurbano bonaerense.

En un agenda cuya realización lleva la firma del subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, uno de los hombres de su mayor confianza, ”el jefe” visitará una provincia por fin de semana. Ya están confirmadas: Tucumán, Salta, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, además de algunas ciudades del interior, como Bahía Blanca, y en algún punto del conurbano, donde del armado se ocupa Pareja, también con raíz política en el peronismo.

En la votación del último miércoles, en los que el gobierno logró blindar el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, el gobierno contó con el guiño de gobernadores como los de Misiones, Hugo Passalacqua; de Catamarca, Raúl Jalil, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo, en una votación reñida. De esas provincias, por el momento, “el jefe” solo tiene previsto visitar Tucumán, donde la Libertad Avanza tuvo el año pasado de candidato a Ricardo Bussi.

Cerca de la funcionaria explican que la agenda ya estaba armada desde antes de la votación. Y agregan que si bien el próximo 18 el espacio estará en Catamarca, ella no irá por cuestiones de agenda. Misiones está prevista para la segunda semana del mes de diciembre y allí, en principio tampoco se espera su presencia. La explicación es siempre que la agenda de campaña de afiliación es en base a sus actividades en la gestión y eso explica sus presencias y ausencias.

“Sin gestos en ese sentido”, dicen en Casa Rosada sobre los gobernadores que dieron un espaldarazo para lograr blindar el veto presidencial.

Catamarca y Misiones solo tendrán la presencia de Martín Menem, que este jueves también estuvo en Santa Cruz, donde fue agredido a huevazos en el ingreso al local partidario que supo ser de Néstor y Cristina Kirchner.