La música de Beethoven llega al ciclo Todos al Escenario

0
9

Este domingo, a partir de las 20.30, la música de Ludwig van Beethoven estará en la continuidad de Todos al Escenario: Los Pianistas, en el Teatro Provincial, Zuviría 70. El ciclo, en su segunda temporada, reúne a destacados intérpretes locales, y contará con la presentación de Fernanda Bruno.

La programación incluye las piezas más célebres del compositor alemán, interpretadas por talentosos pianistas. Javier Kamienski abrirá con la “Sonata en Do menor N° 8 Op.13”. Luego, Javier Guantay interpretará la “Sonata en Do menor N° 3 Op. 2”.

David Benites continuará con las “Variaciones Heroicas Op. 35”, y el cierre estará a cargo de Milagros Boso Galli, con su versión de la icónica “Sonata Appasionata Op. 57”.

Las entradas están disponibles en saltaticket y también en boletería. El encuentro cuenta con el apoyo de Cultura de la Provincia. El Tribuno dialogó con los músicos.

Tocar Beethoven

“La obra de Beethoven es magnánima, es suprema, por lo tanto, interpretar las sonatas que vamos a hacer es un verdadero lujo, un honor”, dijo Javier Guantay, y agregó: “Y se disfruta, porque son obras que requieren mucha preparación, mucho trabajo. Entonces, llegar a esta instancia de compartir con el público es muy gratificante, y también comunicar lo que el compositor quiso decir con esas obras”.

“Beethoven escribía de una manera muy particular, en su cabeza pensaba con los instrumentos de la orquesta. Y hay que trasladar eso al piano… decir todo eso que él quería decir y traducirlo al lenguaje pianístico”, completó.

Por su parte, Milagros Boso Galli señaló: “La experiencia de tocar en público es enriquecedora. Se produce una comunicación hermosa, hay un ida y vuelta, y enriquece más a la obra. Y, en cuando a tocar Beethoven… Beethoven es un compositor fundamental en la carrera de todo pianista. Es un compositor que en lo personal me gusta muchísimo”.

 

La música de Beethoven llega al ciclo Todos al Escenario

Milagros Boso Galli

 

“Al Teatro le tengo mucho cariño, porque hace muchos años que es el lugar donde trabajo, y es como mi casa. Y tocar en Salta, para la gente que quiero, es muy lindo. Yo lo disfruto mucho”, contó la pianista.

Y destacó: “Compartir con otros pianistas es hermoso, porque generalmente por cada concierto hay un solo pianista. Y compartir con mis colegas y pasar por estas sonatas memorables de Beethoven… Todas las que se van a interpretar son sonatas importantes en la vida del compositor y trascendieron los siglos”.

David Benites también habló con este medio. “Tocar Beethoven ya sea en el teatro o en cualquier parte es gratificante. Es uno de los compositores más grandes y conocidos”, comenzó diciendo. “Interpretar obras en el Teatro Provincial, en Todos al Escenario también es muy gratificante, puesto que es un ciclo que se ha reactivado, y volver a tocar en el ciclo gratifica, y más con uno de los mejores pianos que hay aquí en Salta”.

Javier Kamienski dijo sobre tocar Beethoven en el Provincial: “Es algo muy feliz y muy importante, porque es la oportunidad de compartir con el público semejantes obras”.

“Significa poder compartir y, de alguna manera, salir del seno del hogar o de ámbitos privados en los que uno toca, estudia o enseña. Da felicidad compartir con un público que viene abierto a recibir esta propuesta”, completó.

El programa

Precisamente Javier Kamienski abrirá el programa con “Sonata en Do menor N° 8 Op. 13”. Sobre esta pieza, expresó: “Voy a tocar la Gran Sonata Patética, Opus 13, llamada así por el propio Beethoven. Es una de las obras más importantes del repertorio pianístico. No es de las más largas de Beethoven, pero sí una de las emblemáticas. Muy conocida, tiene ese carácter contrastante, va de lo trágico a lo tremendamente profundo, triste, melancólico”.

“Va de la ira a la melancolía y a la tristeza. Por eso le ponen patética”, agregó.

Javier Guantay interpretará “Sonata en Do menor N° 3 Op. 2”. Contó sobre la obra: “Tiene cuatro movimientos; el primero, tercero y cuarto muestran a un Beethoven grandioso, la idea es la majestuosidad que presenta para ser una obra compuesta a temprana edad, Beethoven rondaba los 25 años y es de una madurez y de una solidez importante”.

 

La música de Beethoven llega al ciclo Todos al Escenario

Javier Guantay

 

“Es una sonata difícil para interpretar, y esos tres movimientos… sobre todo el primero y el último muestran esa grandiosidad del piano, el tercero toma un carácter más pícaro, más carismático, el scherzo”, describió. “El segundo movimiento es lento, y me habla más bien de la redención, de la resignación y muestra a un Beethoven resignado, que se redime ante la vida y esas ideas tan contrastantes la vuelven a esta obra muy trascendente”, completó.

En cuanto a “Variaciones heroicas”, David Benites explicó: “La obra se llama variaciones y fuga en Mi bemol mayor, y le pusieron como sobrenombre ‘heroica’, puesto que utiliza el tema que después Beethoven va a usar en su Tercera Sinfonía, tan emblemática y a la que se denomina Heroica. Por esa asociación a estas variaciones se las llama ‘Variaciones heroicas”.

“Es una forma que me gusta mucho. Cómo los compositores emplean un tema que a veces es bastante simple y lo van variando continuamente. Y en el caso de Beethoven, todavía las variaciones mantienen un lineamiento armónico, suelen aparecer otras tonalidades, pero siempre es como cercano”, dijo Benites.

“Y es muy grato para mí tocar esta obra, me gusta mucho. Es una pieza de gran envergadura con una fuga hacia el final y es bien orquestal también. Beethoven pensaba mucho en la orquesta y esta obra es grandiosa”, concluyó.

Milagros Boso Galli cierra el programa. “La Sonata Appasionata tiene muchos elementos dramáticos e interpretativos que requieren, no solamente mucha concentración, sino también mucha fuerza interpretativa, y también está llena de contrastes”, comenzó describiendo.

“Tiene dos movimientos muy fuertes, el primero y el último, y atraviesa por uno intermedio, un adagio muy íntimo en el que se conecta con su ser, digamos, y deja salir toda una sutileza que tiene que ser traducida, tiene que pasar por los dedos y ser más grande”, cuenta. “Y tiene que llegar al público ese cambio brusco. Es una sonata que le pide mucho al intérprete en términos contrastantes”, dijo la pianista.

Muy cerca de la música

Sobre estar todos en el escenario también hablaron los intérpretes que esta noche compartirán su talento en el teatro. “Tuve la experiencia ya en Todos al Escenario. Toda esa energía del público vuelve a la intérprete y enriquece la obra. Es una experiencia totalmente distinta. Me gusta mucho, siento que mejoro como artista, como intérprete, cuando estoy tocando en el público”, contó Milagros.

“La obra alcanza otro nivel interpretativo, cuando estoy cerca, ¿no? Y también implica un poder de concentración mayor… Escuchar la respiración de las personas, escuchar lo que le está pasando a la gente, porque lo percibís. Es una experiencia maravillosa”, señaló.

“El público se va a encontrar con intérpretes que van a dar lo mejor de sí. Se va a encontrar con cuatro obras de gran envergadura en cuanto a la música de Beethoven. Lo van a descubrir en todos sus rasgos. Es evidente el carácter de Beethoven. Lo van a disfrutar mucho”, invitó Milagros.

David Benites dijo sobre esta experiencia: “Uno espera siempre que el espectador lo disfrute. Mi maestra siempre decía lo más importante es el proceso que uno transita en la obra, el proceso de estudiar de prepararla, de memorizarla si la va a tocar de memoria. Es un proceso que lleva un tiempo y después uno va al concierto y pasó una hora y media y ya terminó”.

 

La música de Beethoven llega al ciclo Todos al Escenario

David Benites

 

“Y uno espera siempre un resultado óptimo, una bella interpretación que deleite a los oyentes, que emociones y cautive”, agregó.

Javier Guantay sumó sobre el ciclo Todos al Escenario: “Esperamos que sea un momento hermoso para compartir, y más con esta disposición de encontrarnos todos en el escenario”.

“Crea un ambiente más cercano, y no voy a negar que incluso hay muchos nervios de por medio y, en mi caso, volver a tocar después de tanto tiempo ante el público es un muy interesante. Y también muy positivo y enriquecedor para uno y, obviamente, para la gente que va a asistir”, dijo.

“Deseamos que pasen un buen momento y que puedan acercarse a este maravilloso mundo de la música clásica, que pareciese algo tan alejado de la gente, del día a día, de lo cotidiano, pero que en realidad es patrimonio de todos. Esta propuesta viene para eso, para mostrar que la música está al alcance de todos”, reflexionó.

 

La música de Beethoven llega al ciclo Todos al Escenario

Javier Kamienski

 

Javier Kamienski, que abrirá esta noche el programa, compartió: “Si bien no toqué nunca en Todos al Escenario, sí fui un asiduo público asistente, y he colaborado en las producciones desde que se creó”.

“Lo que se vive en ese ámbito, donde hay tanta proximidad entre los músicos y el público, es muy intenso y muy cálido. Es una experiencia lo más cercana a la verdadera música de cámara, que es en un recinto pequeño, con el público cerca”, contó, y sumó: “Es maravilloso tener cerca al músico, ver el instrumento de cerca, escucharlo de cerca. Es acogedor”.

La invitación para vivir la música de Beethoven en la interpretación de cuatro pianistas salteños está hecha.

 

La música de Beethoven llega al ciclo Todos al Escenario

Los pianistas en Todos al Escenario. gent.