El cantante español Rodrigo Cuevas dijo este viernes que la música española ha estado siempre influenciada por la migración que ha llegado al país desde diferentes partes del mundo y también por quienes salieron al exilio.
“Toda la música que generó la migración de españoles a América Latina durante el siglo XX es lo que hizo ser como son los grandes géneros de la música tradicional española, todas las habaneras que se cantan por todos lados el flamenco, la copla incluso, toda la canción popular está muy influenciada por esa migración”, dijo en entrevista con EFE
El artista asturiano abrirá este sábado el Foro de conciertos de la mexicana Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la que España es invitado de honor, donde tendrá una colaboración con el grupo de música popular mexicana ‘Los Cojolites’, quienes han sido nominados a los Latin Grammy.
El cantante, quien fue galardonado con el premio nacional de las músicas actuales de 2023 que concede el Ministerio de Cultura español, se estrenará en la FIL mexicana, considerada la más importante de habla hispana, en la que buscará cautivar al público mexicano con su espectáculo ‘La Romería’.
Cuevas sigue de cerca la música mexicana tras su colaboración con la cantante de música popular Lila Downs.
“Es un lugar desde el que siempre se generan cosas interesantes, aparte de eso hay grandes nombres que hacen cosas muy interesantes no sólo en el folclore, está Natalia Lafourcade, Mon Laferte que está afincada aquí desde hace años, Lila y también que nos llegan cosas como La Bruja de Texcoco, Los Cojolites que son una música tradicional que a mí me parece de lo más contemporáneo que hay”, expresó.
España traerá al Foro FIL una selección de artistas de diversos géneros como parte de su delegación que incluirá a Cuevas, al cantautor vasco Rupert Ordorika, a la cantante gallega SÉS, al compositor Javier Ruibal, a la intérprete Christina Rosenvinge así como al barcelonés Joe Crepúsculo.
La joven promesa del cante María José Llergo, la banda Califato ¾ y el flamenco Miguel Poveda cerrarán los recitales del Foro FIL, el segundo fin de semana.
Del 30 de noviembre al 8 de diciembre la feria recibirá a 857 autoras y autores de 43 países que hablan en 19 idiomas distintos y prevé la asistencia de 850.000 personas a 623 presentaciones del libro y 3.000 actividades literarias. EFE