El ERSEPT pidió la intervención del Ente Regulador Nacional para controlar a TRANSNOA

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El interventor del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (ERSEPT), Ricardo Ascárate, se refirió a las actuaciones impulsadas por el organismo ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) debido a distintos cortes de energía que afectaron el servicio. Manifestó que se pidió al ENRE la intervención, en el caso de la provincia de Tucumán, con una inspección generalizada sobre los trabajos que realiza la firma Transnova, en cuanto a mantenimiento y operación de línea.

Además, expuso sobre los alcances del cuadro comparativo tarifario residencial en Tucumán en relación a otras provincias del país: “Estamos en el valor promedio de la Argentina. Bajo ningún concepto tenemos la tarifa más alta”, dijo.

Actuaciones realizadas por el ERSEPT que se pueden visualizar en este enlace, en el que accede a la solicitud al ENRE de intervención por fallas reiteradas provenientes empresa TRANSNOA; informe: “Situación en Sistema de Transporte por Distribución Troncal Octubre de 2024” e informe: “Comparación de Tarifas Residenciales”.

Al respecto, Ascárate explicó: “El ERSEPT lo que hizo fue notificar, no solamente en este último corte que fue hace dos domingos, sino en todos los cortes anteriores, al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) la situación irregular que tenemos con respecto al mantenimiento de las obras por parte de la empresa TRANSNOA SA”.

“La empresa TRANSNOA es una empresa que no está siendo controlada por la provincia, porque es una transportadora en alta tensión del norte argentino. Hay una foto, que los archivos los tienen todos los medios de comunicación, demostrativos de que ese día domingo, que no era el domingo del Día de la Madre, o como se dijo erróneamente por los periodistas de Buenos Aires, fue hace dos domingos atrás. Esa foto que está a la vista, nos está mostrando que un cable de 132.000 voltios que está en el terreno de la estación transformadora de alta tensión que maneja la firma TRANSNOA, que produjo la salida de servicios de aproximadamente 178.000 usuarios tucumanos. Y de los 500.000 que tiene la provincia fue un corte que afectó fundamentalmente al Gran San Miguel Tucumán y a la zona sur de la provincia”, graficó.

“Esta es la enésima vez que tenemos una falla. Recordemos: problemas en la línea de Bracho-Cevil Pozo; problemas en la Estación Avellaneda hace unos meses atrás. Un mes atrás teníamos un corte de servicio de la Estación Transformadora Avellaneda, que es una estación transformadora de 132.000 voltios y se cortó todo el centro de San Miguel Tucumán. Problemas en la Estación Sarmiento, hace dos meses atrás, en la jaula anti roedores. Entraron roedores en la estación y se comieron los bornes y los contactos de un transformador sacando de servicio a dos transformadores. Problemas en el cable subterráneo de 132.000 voltios cortado en la calle de Marco Avellaneda al 100. Y si seguimos para atrás, yo les puedo decir que en Tucumán tenemos un problema grave, que es la capacidad de transporte en alta tensión”, sostuvo.

Además, el interventor del ERSEPT contó: “Tenemos una transportadora que no está cumpliendo, a nuestro entender, con la misión elemental que es el mantenimiento de los elementos”.

Como consecuencia, Ascárate contó: “Al ENRE le hemos pedido directamente la intervención, en el caso de la provincia de Tucumán, con una inspección generalizada sobre los trabajos que realiza la firma Transnova, en cuanto a mantenimiento y operación de línea. Nosotros no tenemos supervisión sobre ese contrato con la Nación Argentina, que además cobran en Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.), porque ellos son parte del cobro en la boleta nuestra, de lo que es generación y transporte”.

La provincia impuso multas millonarias

En cambio, explicó: “Nosotros, en la provincia de Tucumán, sólo controlamos la distribución y a la distribuidora Edet. A la distribuidora, cada vez que hay un corte, se la multa. Llevamos multas por 610 millones de pesos en cinco meses. Están en todos los casos, en proceso de devolución a los usuarios, que es el signo menos que les va a aparecer en la boleta como Resolución ERSEPT/ 2024”.

¿De quién es la jurisdicción?

El funcionario explicó que la provincia de Tucumán no puede solicitarle a la Nación que cambie de empresa transportadora porque “esa es una facultad propia del ENRE que controla a las generadoras y a dos empresas en el caso nuestro. Controla Transener, que es el sistema en ultra alta tensión, que es la red nacional interconectada en 500 kw. En nuestro caso, tenemos un solo punto de conexión con esa red, que es el Bracho, donde está la generación más fuerte de Tucumán, más de 1.200 megavatios de generación”.

Y, sobre ello, planteó: “Por qué si tengo una provincia en la que tengo una empresa distribuidora con capacidad de distribuir 1.200 megas, por qué si tengo generación que sumando a los diques, tenemos 1.250 o 1.300 megavatios que Tucumán genera, cuando pasamos de 800 megavatios de consumo de demanda, se corta. ¿Por qué se corta? Porque no tenemos el nexo, que es el transporte en alta tensión, en 132.000 voltios, que pertenece a una empresa que se llama TRANSNOA, que es un concesionario nacional que abastece a La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago”.

Añadió: “Son empresas que controla el Estado Nacional y que tienen un contrato y una regulación tarifaria con el Estado Nacional, no con las provincia de Tucumán. Nosotros, como usuarios, lo que hacemos es pedirle al ENRE las inspecciones y el ordenamiento. No puede ser que cada vez que tengamos un problema de corte en Tucumán, sea precisamente motivado por un problema de alta tensión de las transportadoras nacionales”.

“Requerimos a nivel nacional que este sistema de controles se regionalice” porque, dijo, “de un edificio que está en la zona de Retiro (BA), no se puede controlar el comportamiento del uso del transporte de la energía en las provincias argentinas. Debíamos tener entes regionales de control, porque lo que nos pasa a nosotros, les pasa a los salteños. El mismo día que hubo el corte en Tucumán, en Salta hubo un apagón de cuatro horas”, manifestó.

Tarifas

En cuanto a la realidad de las tarifas de energía de Tucumán con respecto a otras provincias: “La realidad de las tarifas la mostramos en un cuadro comparativo de tarifas residenciales. Porque en realidad lo que vale realmente es ver los cuadros. Este cuadro comparativo es para los usuarios de Tucumán. La tarifa tucumana sería de las más altas cuando tomamos tarifa técnica pura. ¿Qué significa tarifa técnica pura? La que está en la revisión integral tarifaria. Ahora, ocurre que en Tucumán, gracias a un trabajo que se ha realizado desde el ERSEPT, ordenado por el Ministerio del Interior en la Casa de Gobierno, tenemos el 85% de los tucumanos con subsidios nacionales”.

“Hemos logrado cargar en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), del total de los usuarios tucumanos, el 85% en N2 y en N3, tienen subsidio nacional. Cuando analizamos la tarifa social provincial, nuestro lugar del séptimo puesto, que es tarifa pura, con tarifa social provincial baja al catorceavo puesto. Estamos en el valor promedio de la Argentina. Bajo ningún concepto tenemos la tarifa más alta”, explicó.

Y concluyó: “La tarifa más alta de la Argentina, de acuerdo a los estudios que tiene hecho el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad Nacional de Buenos Aires, siempre son Mendoza y Neuquén. Y nosotros, de esa tarifa, con tarifa social incluida, estamos un 40% por abajo. Estamos por abajo de Jujuy y Salta, en las provincia del NOA no estamos por arriba de ninguna, salvo Catamarca, que tiene una empresa provincial propia”.

Por su parte, Alejandro Danón, gerente de Tarifas del ERSEPT, explicó los aspectos a tener en cuenta para la comparación tarifaria y remarcó que la tarifa del servicio en Tucumán no es de las más costosas del país.

En ese sentido, indicó que “la comparación tarifaria es compleja” y se debe tener en cuenta la “variable de contexto”. Esto significa que “no es lo mismo prestar servicio en una provincia que en otra porque la escala es diferente, la topología es diferente, la potencia máxima del sistema es distinta y la concentración es distinta”. Eso da como resultado a que las empresas “pudiesen estar operando en mínimos costos, pero ese mínimo costo medio sea distinto”.

Danón precisó que la tarifa tiene cuatro grandes componentes: generación, transporte, distribución y la parte impositiva de tasas e impuestos. “Uno podría no trasladar el precio de la energía, pero eso implicaría, tal cual lo menciona en el informe IIEP, requerir o subsidios provinciales, que es el caso de muchas distribuidoras que están en esa tabla, que reciben subsidios por afuera, provinciales, o acumulación de deudas con Cammesa”.

Por otro lado, mencionó que Tucumán “tiene más de 180.000 usuarios con tarifa social”, aspecto que la comparación tarifaria no considera en el informe.

Analizando los puntos anteriores, “simplemente se encuentra que Tucumán no tiene la tarifa, que informa el IIEP, como la más cara, sino que, en el caso de los N1, es la séptima; en el caso de N2 y N3, es la cuarta. Aun viendo esa comparación incompleta, es erróneo decir que es la más cara”.

Sin embargo, el Gerente aseguró que “no podemos solamente mirar la tarifa sin ver calidad”, y remarcó que el informe hace hincapié en que “una tarifa que, por ejemplo, no traslade los precios de la energía implica que va a tener que venir un subsidio por afuera, que eso lo termina pagando el contribuyente y en forma mucho menos eficiente por una señal equivocada hacia la deficiencia en el uso de los recursos, o mediante acumulación de deuda de Cammesa, que es una situación que han atravesado un montón de distribuidoras”.