El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló su viaje a Rusia para asistir a la cúpula de los BRICS por “orientación médica” y debido a un “impedimento temporal para vuelos de larga duración”, tras sufrir un accidente doméstico.
La Presidencia brasileña afirmó en un comunicado, emitido este domingo, que Lula participará por videoconferencia en la reunión del grupo de países emergentes, que se celebra entre el 22 y el 24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán.
Según el diario Folha de São Paulo, el mandatario, de 78 años, sufrió un accidente doméstico en la parte de atrás de la cabeza, que lo llevó a ser ingresado en un hospital de Brasilia para recibir puntos.
Pese a no ir a la cumbre, el Gobierno aclaró que el mandatario cumplirá la próxima semana con una agenda de trabajo “normal” en la capital brasileña.
El encuentro en Kazán, cuyo anfitrión es el presidente ruso Vladimir Putin, tiene previsto recibir a más de 30 jefes de Estado y de Gobierno.
Los BRICS, cuyos miembros originales eran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se encuentran en plena expansión, tras incluir este año a otros cuatro países: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía.
Durante el encuentro, los mandatarios de los países miembros deben definir cuáles serán los criterios para que otras naciones puedan formar parte del bloque como asociados.
Brasil quiere que dos de los criterios sean, por ejemplo, no apoyar sanciones económicas aplicadas sin autorización de la ONU y defender la reforma del Consejo de Seguridad, según relataron fuentes diplomáticas del país.