Rusia tomó un pueblo de Ucrania

0
23

Rusia reivindicó este sábado la toma del pueblo de Zoryane, en el este de Ucrania, no muy lejos de la localidad industrial de Kurajove, al oeste de la ciudad de Donetsk, que ya está bajo control de Moscú. “La localidad de Zoryane (…) fue liberada” gracias a las “acciones exitosas” de las fuerzas rusas, indicó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

El ministerio ya había reivindicado el 8 de octubre la toma del pueblo, situado a unos 10 kilómetros de Kurajove, pero los combates continuaron en la zona en los últimos días. El ejército ruso busca presionar a las fuerzas ucranianas en la zona de Kurajove mientras sigue avanzando hacia Pokrovsk, una ciudad clave para las tropas ucranianas, situada un poco más al norte.

En Kurajove, la AFP vio recientemente edificios dañados por los combates diarios. La ciudad contaba con unos 20.000 habitantes antes del inicio de la ofensiva rusa en febrero de 2022.

Bombardean Kiev

En paralelo a la ofensiva terrestre el viernes a la noche y el sábado a la madrugada Rusia atacó con drones la capital ucraniana, Kiev, donde los sistemas antiaéreos interceptaron todos los vehículos aéreos no tripulados, pero una mujer resultó herida, informó la agencia Efe. El jefe de la Administración Militar Regional de Kiev, Serguí Popko, señaló en su canal de Telegram que el ataque se produjo desde diferentes direcciones y duró más de tres horas y media.

Las tropas rusas también intensificaron en los últimos días sus ataques en Zaporiyia, en el sur de la exrepública soviética. Además un cohete ruso impactó en un distrito residencial en el puerto ucraniano de Odesa, en el Mar Negro, provocando un incendio pero sin causar víctimas.

Kursk

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este sábado haber frustrado la rotación de tropas ucranianas en la región fronteriza de Kursk, donde las fuerzas de Kiev se encuentran desde el 6 de agosto pasado.

Según un comunicado, la rotación fue impedida a través del fuego abierto por helicópteros Ka-52m, que golpearon blindados y concentraciones de tropas del enemigo. Este sábado, los militares rusos informaron también de más de 270 bajas durante la jornada pasada entre los soldados ucranianos que luchan en Kursk

Por su parte la agencia rusa de noticias RTVE  informó que las defensas aéreas de Ucrania han derribado 80 de los 135 drones rusos lanzados el juves la noche, según ha asegurado su ejército.

A su vez el presidente de EE.UU., Joe Biden, hablará sobre Ucrania con sus homólogos aliados europeos (Olaf Scholz, Emmanuel Macron y Keir Starmer) en su visita a Berlín este viernes.

Apoyo del G7 a Ucrania

Los ministros de Defensa de las principales economías occidentales (G7) prometieron  el sábado en la ciudad italiana de Nápoles “apoyo inquebrantable” a Ucrania, incluido militar.

El grupo reafirmó su “apoyo inquebrantable a la libertad, la soberanía la independencia y la integridad territorial de Ucrania, tanto tiempo como sea necesario” y señaló su “intención de continuar a prestar ayuda a Ucrania, incluida militar, “a corto y largo plazo” en la declaración conjunta final de la reunión del G7, formado por Estados Unidos, Canadá Alemana, Francia, Italia, Reino Unido y Japón.

También estuvieron presentes en la reunión el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte. El G7 aprobó en junio un programa de préstamo de 50.000 millones de dólares a Kiev, financiado con los intereses obtenidos de los activos rusos congelados.

Moscú ha asegurado que el ‘Plan para la Victoria’ del presidente ucraniano Volodimir Zelenski podría conducir a un conflicto directo entre Rusia y la OTAN. “Durante muchas semanas se habla de un plan de paz ilusorio. Lo más probable es que sea el mismo plan estadounidense para luchar con nosotros hasta el último ucraniano, que Zelenski camufló y llamó ‘plan de paz'”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa.

Tropas norcoreanas

Por otra parte la agencia de espionaje de Corea del Sur aseguró este viernes que Corea del Norte ha decidido desplegar 12.000 soldados en la guerra de Ucrania, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La noticia llegó un día después de que  Zelenski citara información de inteligencia que afirmar que 10.000 soldados norcoreanos podrían unirse a la guerra. Fuentes de inteligencia militar ucranianas especificaron que el ejército ruso está formando una unidad de tropas de Corea del Norte.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, convocó una reunión de seguridad el viernes en la que indicó que la comunidad internacional debe responder con “todos los medios disponibles”.

A su vez el gobierno de Ucrania anunció el regreso de 95 prisioneros de guerra tras un canje con Rusia, según informó  Zelenski en su canal de Telegram el 18 de octubre. Entre los liberados se encuentran soldados que defendieron Mariúpol, la planta de Azovstal y varias regiones como Donetsk, Luhansk y Jersón.