Ataca a las palmeras: buscan evitar la llegada de una temeraria y exótica plaga

0
6

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el alerta fitosanitaria para todo el territorio nacional con respecto a Rhynchophorus ferrugineus, comúnmente llamado picudo rojo de las palmeras, una plaga cuarentenaria ausente en la Argentina, que es considerada como la más destructiva a nivel global y que puede dañar a más de 35 especies de palmeras.

La medida establecida en la resolución 1218/2024, entra en vigencia hoy, tras su publicación en el Boletín Oficial. Según informaron, la norma tiene por objetivo, a través de un trabajo interinstitucional público-privado, fortalecer las acciones a fin de determinar la situación del picudo rojo de las palmeras en el país, para lograr una respuesta rápida ante una eventual detección, así como también poner en conocimiento de la situación a investigadores, productores y la sociedad en general.

Proyecto de ley: proponen reemplazar la marca a fuego del ganado por un sistema electrónico

En ese sentido, la resolución establece las medidas de prevención, detección, contención y erradicación en relación con este insecto así como también la denuncia obligatoria ante la detección de la presencia y/o daños sospechosos del picudo rojo de las palmeras.

Por otra parte, se crea el Comité Técnico Interinstitucional sobre el picudo rojo de las palmeras, que será orientado por la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa, para coordinar acciones, compartir conocimientos, definir procedimientos fitosanitarios y estrategias para la prevención, control y/o manejo sostenible de la plaga.

El Picudo rojo de las palmeras

“Cicatrizando la herida”: el negocio del tambo busca dejar atrás 33 meses para el olvido en resultados económicos

El picudo rojo de las palmeras

Según comentaron en el organismo sanitario, el Picudo rojo de las palmeras es un insecto gregario (vive en grupo) que ataca a las palmeras tanto en viveros como en cualquier estado de su desarrollo y los daños que ocasiona son rápidos y severos, que van desde la caída de hojas hasta la muerte de la planta. Su cabeza es estrecha, con pico largo y delgado, al igual que su cuerpo. Su color es rojizo o anaranjado y tiene manchas negras. Puede medir hasta cinco centímetros.

Detallaron que la plaga se encuentra presente en Uruguay, donde ha extendido rápidamente su área de presencia y ello aumenta la presión de ingreso de la plaga hacia la Argentina.