Un avión proveniente de Estados Unidos con 172 migrantes venezolanos repatriados aterrizó el viernes 5 de diciembre en el aeropuerto internacional de Maiquetía, La Guaira, pese al “bloqueo aéreo” denunciado por Venezuela, tras el aviso de las autoridades estadounidenses de “extremar la precaución” al sobrevolar este territorio y el sur del Caribe.
En una publicación en Telegram, el Ministerio de Interior y Justicia precisó que llegaron 141 hombres, 26 mujeres, 2 niñas y 3 niños, todos provenientes de Phoenix, Arizona, en un vuelo gestionado por la aerolínea Eastern.
Se trata, indicó, del vuelo número 97 en lo que va de año, en el marco del Plan Vuelta a la Patria, el programa de repatriación gestionado por el Estado venezolano.
Asimismo, añadió que con este vuelo se superan los 18 mil venezolanos repatriados “de manera gratuita y voluntaria”.
Vuelos de repatriación de Estados Unidos
El vuelo del viernes 5 de diciembre es el segundo que llega esta semana con migrantes procedentes de Estados Unidos. Este avión aterrizó cuando el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, opera sin vuelos de compañías aéreas privadas, tras las cancelaciones.
El miércoles 3 de diciembre, llegó un vuelo desde Arizona con 266 repatriados. También llegaron esta semana dos vuelos provenientes de México, gestionados por la estatal Conviasa, con 304 y 259 migrantes retornados, respectivamente.

Hace dos semanas, el 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de EE UU instó a “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que considera “una situación potencialmente peligrosa” en la zona.
En estas últimas dos semanas, más de una decena de aerolíneas extranjeras anunciaron las cancelaciones temporales de vuelos desde y hacia Venezuela, un país que ya tenía una baja oferta de conexiones internacionales directas.
Trump aseguró que el espacio aéreo venezolano debería considerarse “cerrado”
El sábado 29 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el espacio aéreo de Venezuela debía considerarse “cerrado en su totalidad”, un mensaje que Caracas repudió «con absoluta contundencia”.
El despacho de Interior consideró la declaración de Trump como una medida “arbitraria y violatoria del derecho internacional” que, agregó, “busca disminuir la movilidad y la conectividad” del país suramericano.

Tras la declaración de Trump sobre el espacio aéreo, el gobierno de Maduro afirmó que Estados Unidos suspendió “de manera unilateral, los vuelos de migrantes venezolanos”.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses no anunciaron la suspensión de este acuerdo, suscrito por ambos países -sin relaciones desde 2019- en enero de este año.
El martes 2 de diciembre, el Ministerio de Transporte de Venezuela anunció la autorización de la llegada de los vuelos operados por Eastern Airlines, que habitualmente aterrizan en el país dos veces por semana, miércoles y viernes, tras recibir una solicitud de la Administración de Trump.








