viernes, diciembre 5, 2025
Inicio Yerba Buena Aseguran que persiste «una estructura de pobreza inamovible»

Aseguran que persiste «una estructura de pobreza inamovible»

10
0

De acuerdo al informe de medición del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), a pobreza por ingresos en Argentina descendió al 36,3% en el tercer trimestre de 2025. También señala el informe que la recuperación es parcial, frágil y no implica un cambio estructural en las condiciones de vida.

Solange Rodríguez Espínola, Investigadora del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, habló con Radio CNN Tucumán y dijo: «nuestros datos vienen siendo evaluados, tenemos como una información desarrollada ya desde el año 2004, con 2010 mostrando en estos informes hacia el 2025 donde se viene observando a través de nuestra encuesta estas idas y vueltas en pobreza que si bien en este último período mejoran respecto al año 2024, lo que también demuestra es una estructura de pobreza inamovible. Una estructura crónica de pobreza que trasciende estas condiciones propiamente coyunturales de gestión política de los últimos gobiernos».

Estamos hablando de una pobreza de hace más de 20 años en donde no se ha podido mejorar o cambiar

Explicó que el indicador de pobreza que detectan en condiciones de mejoría, sobre todo en 2025, refiere a la pobreza por ingreso que está construida a través de una canasta básica en la cual hay bienes y servicios. «Por eso también es la dinámica de hasta qué punto esa canasta refleja una situación o hasta que punto esa canasta está midiendo condiciones más sensibles de la población en cuestiones económicas«, detalló.

Bienestar subjetivo

Dentro de la encuesta incluyen una serie de variables o preguntas que tienen que ver con condiciones de salud mental o de estabilidad emocional de las personas o en la percepción de lo que es el estrés económico, esto de que la plata no alcanza y no se llega a fin de mes.

«El malestar psicológico es medido a través de un test de 10 ítems en donde las personas van marcando en intensidad síntomas de ansiedad y depresión. Y nos encontramos en el 2024 con el valor más alto que llegó al 28%. 3 de cada 10 argentinos nos dicen que tienen alta sintomatología», aseguró.

«Este año 2025 lo que notamos es un leve descenso que llega al 275, tampoco nos mueve mucho la aguja, pero lo vemos también con una cuestión alrededor de condiciones que se ven asociadas», cerró.

 

 

FUENTE: Comunicación Tucumán