La canasta navideña tiene un valor total en este 2025 de $95.401 (por 12 productos), que representa un aumento interanual del 27% con respecto a 2024, cuando valía $75.013, según un informe realizado por Focus Market para el Blog de Educación Financiera de Naranja X.
Dentro del top 3 de los productos que más aumentaron en la canasta navideña, precisó el informe, se encuentran con el 47% la torta española de frutos secos de 200g, le sigue con el 44% el pan dulce con frutas 400g, y con el 38% el turrón español blando de almendra de 200g.
Por su parte, dentro del ranking, los productos que menos aumentaron son el Pan dulce con chips de chocolate de 400g a un 9%, le sigue con 7% las garrapiñadas de maní 80g, y con el 1% el champagne x 750cc.
Según explicó Focus Market, el hecho de que los productos “se alejen en menor o mayor medida del promedio general suele deberse a diferentes factores, como por ejemplo que al momento de medirlos se encuentren con un descuento o en promoción, o como en el caso de los 3 productos que más aumentaron coincide que 2 de ellos son importados, los cuales pueden estar más expuestos a variaciones del tipo de cambio y costos logísticos”.
“Acorde con la situación económica actual, la estabilidad relativa en los precios de los productos navideños refleja la presión competitiva entre comercios y un consumo aún contenido. Es un dato positivo que algunas categorías se mantengan por debajo de la inflación promedio, lo que podría favorecer una temporada con mayor accesibilidad para los consumidores”, señaló Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.
Anticipación y organización para las compras
La consultora también indagó entre argentinos y argentinas con cuánta anticipación realizan las compras para las fiestas, y estas fueron las respuestas: el 44% realiza las compras de navidad una semana antes, el 27% un mes antes, el 21% el fin de semana anterior y el 8% el 24 de diciembre.
“La falta de sobrestockeo previo a las fiestas marca una diferencia con otros períodos inflacionarios de la Argentina. En un contexto donde la demanda sigue débil y las expectativas de aumentos se moderaron, tanto empresas como consumidores evitan adelantarse. Esto sugiere una economía en proceso de reacomodamiento, con un menor ‘adelanto de consumo’ y mayor racionalidad en la gestión de inventarios”, evaluó Di Pace.
Respecto a la organización para la compra de los regalos, el 61% respondió que financia las compras con crédito, el 27% espera cobrar el aguinaldo, el 12% paga con rendimientos de cuentas remuneradas, y el 11% usa sus ahorros.
“El foco de los consumidores en promociones y financiamiento muestra un mercado más maduro y competitivo. Las estrategias comerciales que ofrezcan descuentos atractivos y planes de pago accesibles serán clave para dinamizar las ventas y aprovechar el espíritu de las fiestas sin perder de vista la realidad económica”, concluyó Di Pace.







