Cuando los empleados de Caromar se fueron el sábado por la tarde a sus casas a descansar no podían haber imaginado lo que sucedería apenas dos días más tarde, el lunes, cuando arribaron a sus puestos de trabajo y encontraron candados trancando puertas, una nueva empresa de seguridad privada vigilando el ingreso y un sugestivo cartel que indicaba “prohibido ingresar”.

Según denuncian los trabajadores del reconocido mayorista, la empresa cerró sus plantas de Mar del Plata, Tablada y San Justo de la noche a la mañana y dejó a cientos de empleados en la calle, aún sin una comunicación oficial sobre su futuro y un destrato que sólo se explica si se lo lee a la luz del plan económico del Gobierno de Javier Milei, el ajuste y la quita de derechos, según advierten delegados y trabajadores afectados.
Alejandro Oroño, delegado gremial de los trabajadores de Caromar, relató que la situación “es lamentable”. “Es un cierre totalmente inadecuado”, advirtió.
“Estuvimos trabajando un sábado hasta las 7 de la tarde, preparando pedidos para los clientes. Es una empresa mayorista que produce sus propios productos y tiene su propia marca. El sábado trabajamos normal. Preparamos todos los pedidos de los clientes que compraron y abonaron”, precisó.
Y añadió: “Y cuando fuimos nos enteramos de que habían cambiado las cerraduras, los candados y habían puesto seguridad. No sabían ni los gerentes del cierre de la empresa”.

Tras lo que sumó: “Aquí somos 15 familias con una antigüedad de 29 años, todas las familias. Y hasta ahora no hemos recibido ningún telegrama, ninguna notificación de la empresa, nadie se comunicó con nosotros. Nadie nos dijo absolutamente nada. Solo nos encontramos con un candado y un cartel de prohibido ingresar”.
Desde el Sindicato de Empleados de Comercio, indicaron que “pese a la continuidad operativa en otras localidades, la empresa intenta encuadrar los despidos bajo el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, alegando “fuerza mayor” para abonar únicamente el 50% de la indemnización correspondiente”.
Los trabajadores tienen la esperanza de que este martes se puedan desarrollar audiencias de conciliación ante delegados del Ministerio de Trabajo para buscar respuestas a los afectados.
Los gremios locales intervinieron con rapidez: la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y sindicatos de base como el SEC de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA), el Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines (SEOCA) de Zona Oeste, y de otras regiones bonaerenses, encabezaron manifestaciones y medidas de fuerza en las puertas de las sucursales.
Además, se evalúan acciones legales contra las autoridades de la empresa.







