Al menos 12 personas murieron y más de 30 están en calidad de desaparecidas, tras un accidente fluvial registrado la madrugada de este lunes en el puerto de Iparia, en la provincia de Coronel Portillo, región peruana de Ucayali (centro), informó la Policial local.
De acuerdo con reportes preliminares de la Policía regional de Ucayali, el accidente se registró alrededor de las 05 hora local (10 GMT), luego de que se produjera un deslizamiento de tierra, que arrastró y hundió dos embarcaciones.
La nave Rápido Oriente quedó sumergida, mientras que la otra Deo Rigo, que transportaba pasajeros, también sufrió graves daños a causa del deslave.
La embarcación Deo Rigo había partido un día antes desde Pucallpa con destino a las comunidades locales de Caco Macaya, Curiaca del Caco y Pueblo Nuevo del Caco.
En las imágenes que trascendieron del accidente se puede observar cómo varias personas corrían desesperadas por una orilla arenosa, mientras al fondo las maletas y mercadería aparecían flotando.
Nueve cuerpos han sido recuperados, precisó el capitán de la Marina Jonathan Novoa. Mientras que los heridos – alrededor de unos 25 – fueron derivados al Centro de Salud de Iparia.
En tanto, continúan las labores de búsqueda de los desaparecidos.
El dato que generó aún mayor conmoción es que el cuerpo de rescate afirmó que entre los fallecidos hay tres niños.
Condiciones complicadas
Las autoridades precisaron que las labores de búsqueda son difíciles porque el Ucayali es un río correntoso, con palizadas y remolinos.
“Estamos en época de creciente (…) y a la hora del accidente ha habido neblina y las tareas son complicadas”, afirmó el capitán.
Las embarcaciones estaban atracadas cuando se produjo el derrumbe en el inicio de la temporada de lluvias.







