domingo, noviembre 30, 2025
Inicio Música Qué significa escuchar música todo el tiempo, según la psicología

Qué significa escuchar música todo el tiempo, según la psicología

9
0
La música forma parte de la rutina de la mayoría de las personas; y es por eso que la psicología se ve en la necesidad de analizar el comportamiento que se relaciona directamente con ella. La mayoría suele dedicar un tiempo de su día para esta actividad mientras lleva a cabo otras tareas, como estudiar, cocinar o limpiar.

No obstante, esta disciplina observa que algunas personas están acostumbradas a escuchar música de manera constante a lo largo de su jornada. Lo cierto es que los expertos aseguran que la música puede tener efectos beneficiosos sobre la salud mental.

Por qué hay personas que escuchan música todo el día

Clarity Hearing, una clínica especializada en audición, explicó desde su web oficial que la música tiene un impacto en el estado mental. En su publicación explica que varios estudios académicos demostraron dejaron en evidencia los beneficios y perjuicios de esta actividad.

Según los especialistas, las personas que escuchan música de forma constante estarían buscando una respuesta a este estimulo, tanto en su cuerpo como en su ser: “La música puede dar paz, hacerte más agresivo, animarte e incluso desanimarte” asegura Clarity Hearing desde su página web. Lo que los estudios revelan es que la música es un gran regulador del estado de ánimo, y que si se elijen las canciones adecuadas, puede ayudar a alcanzar una mejor mentalidad.

Y así como puede resultar de gran ayuda para la salud mental por su poder para evocar emociones, también puede afectar de forma negativa a la salud física, si se lleva cabo esta actividad por largos periodos de tiempo, incluso si el volumen no es tan alto. Repetir este comportamiento de manera habitual puede deteriorar la sensibilidad auditiva.

Por otro lado, también puede ser una señal que la persona intenta evitar enfrentar el silencio interior, el aburrimiento o simplemente sus pensamientos. En algunos casos, la música se usa como barrera contra el malestar emocional e incomodidad.

La National Library of Medicine reveló en un estudio la música perfecta para bañarse y alcanzar estados de relajación profunda. Según lo investigado, los mejores resultados aparecen cuando se escucha música clásica. Este tipo de melodías pueden estimular la sanación emocional y física. En otra instancia, también aseguran que la música de alta frecuencia (528 HZ para ser específicos) cumplió un papel excelente para aliviar el estrés.