Alejandro Piris tiene 22 años y hace tres meses que ANSES le niega la pensión por discapacidad, su único ingreso fijo. La situación lo empujó a un escenario de incertidumbre absoluta. “Todos los días me levanto y es pelear con dolores por el tumor. Hace seis años que estoy así”, contó en la 750.
El joven explicó que, pese a sus reiterados trámites, la respuesta siempre es la misma: esperar. “Me dicen que tengo que seguir esperando por la pensión”, relató.
Mientras tanto, se sostiene con la ayuda de vecinos y amigos: “Tengo buenos vecinos, me aconsejan. Pero no soy de andar mostrando la tristeza que tengo. Me rodeo de gente buena”.
Pero la urgencia no deja margen: necesita volver a tener un ingreso. “Estoy buscando un trabajo que pueda hacer, en el que pueda ocupar mi cabeza. No estoy pidiendo otra cosa”, dijo. Aun así, insiste en la necesidad de que se resuelva la pensión, un derecho que hoy le está siendo negado. “Es el único ingreso que tenía”, lamentó.
Alejandro tiene 22 años, vive en Máximo Paz Oeste, Cañuelas, y busca un ingreso para poder sobrevivir y ayudar a sus padres y a sus cinco hermanos.
El Estado sigue negando la ley de Emergencia en Discapacidad
La historia de Alejandro es solo una postal dentro de un cuadro mucho más amplio y crítico. Así lo explicó Rocío Librandi, delegada de Prestadores Precarizadxs y miembro de Tribuna Disca, en diálogo con AM 750.
“El 3 de diciembre vamos a estar en Plaza Congreso a partir de las 16 realizando actividades culturales que se van a replicar en otros territorios del país en el marco del Día de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, anunció. Será una jornada de visibilización y reclamo frente a una situación que calificó como “terrible”.
“Estamos expuestos a una situación de mucha precariedad, de mucha vulnerabilidad, desde las personas con discapacidad pero también los familiares, que muchas veces son el apoyo”, afirmó. Y advirtió que más del 80% de las personas con discapacidad están desocupadas, mientras que quienes trabajan como prestadores tampoco escapan al deterioro: “No llegamos a cubrir la canasta básica, incluso con el multiempleo”.







