Ante el éxodo de multinacionales y el cierre de pymes nacionales, la 750 habló con el director de la Consultora Marca PyME y exSubsecretario PyME de la Nación, Pablo Bercovich, quien describió la política económica del gobierno nacional como un “cóctel de la muerte”.

“Las dos justificaciones que encuentran las pymes nacionales para cerrar o para despedir son la baja de consumo y la apertura de importacionesEs un cóctel bastante letal y tiene otros ingredientes menores como cuestiones impositivas y logísticas”, argumentó Bercovich.

La situación de las pymes nacionales es la más precaria en cuanto al entramado productivo del país, principalmente aquellas enfocadas en el mercado interno con la mano de obra intensiva, como el sector textil, marroquinería, calzado, mobiliario y electrodomésticos.

“Todo lo que tenga que ver con lo que compra el argentino, porque su salario está por el piso”, agregó el consultor. Y continuó: “El año pasado fue el peor de la historia argentina, igual que el 2001. Ahora nos estamos comparando con ese año y hay meses que dan peor”.

Según explicó, la ONU hizo un relevamiento de cien países alrededor del mundo para medir el Índice de Producción Industrial (IPI), y mientras la mayoría de los países subían Argentina fue el país que más cayo en su medición interanual (2023 vs. 2024). “Los industrialistas defendemos a la industria porque paga 42 por ciento mejores salarios que la media. Por eso China y Estados Unidos se pelean por ver dónde se producen las cosas”, señaló Bercovich.

Y cerró: “¿Por qué (Donald) Trump lidera con Xi Jinping la política industrial del mundo, que incluye barreras arancelarias, para-arancelarias, aportes no reembolsables y subsidios de tasas para financiamientos? ¿Por qué (Javier) Milei adora a Trump y hace lo contrario en su país? Para congraciarse con él. Pero Argentina compite en muchos sectores con Estados Unidos, entonces ellos, obviamente, si quieren que sus salarios industriales crezcan más, no van a querer que otros países estén industrializados”.