En el marco de la causa que investiga delitos de corrupción y desvío de fondos en la Agencia Nacional e Discapacidad (Andis), este jueves se presentó ante el juez federal Sebastián Casanello el exfuncionario Daniel Garbellini, vinculado al hasta ahora único detenido, el médico Pablo Atchabahian. Al igual que Diego Spagnuolo este miércoles, se negó a responder preguntas.
Garbellini es uno de los personajes mencionados en los presuntos audios difundidos por Spagnuolo. En rigor, Garbellini está señalado como la persona que el subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo “Lule” Menem, habría colocado en la Andis para operativizar la supuesta maniobra de retornos.

“Este tipo tiene que recaudar de medicamentos y lo sube”, expresaba un supuesto Spagnuolo en los audios. Y seguía: “Se llevan medio palo para arriba por mes de medicamentos”.
En la Andis, desde junio de 2024, Garbellini era director de Acceso a los Servicios de Salud. Desde ese lugar administraba el programa Incluir Salud, que brinda cobertura médica a las personas con discapacidad que no tienen otra obra social.
El exfuncionario de Cambiemos está relacionado con el médico Pablo Atchabahian, otro de los acusados que permanece detenido con arresto domiciliario en Mendoza luego de negarse a declarar.
El CV de Daniel Garbellini
Los inicios en la administración pública de Daniel Garbellini se remontan a los primeros años de gestión del ex jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri. Garbellini había sido nombrado director Administrativo y Legal del Ministerio Desarrollo Social en la gestión de Jorge Telerman.
Luego fue gerente de Asuntos Sociales de la Corporación Buenos Aires Sur SE, un organismo creado para impulsar el desarrollo del sur de la Ciudad. Luego se desempeñó hasta 2012 como gerente general del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).
Su trayectoria sigue en enero de 2016, después del triple triunfo de Cambiemos, cuando se convirtió en asesor en el Ministerio de Salud bonaerense, en aquel momento a cargo de Zulma Ortiz, en el primer gabinete de la exgobernaora provincial María Eugenia Vidal. En ese lugar se reportaba ante el subsecretario de Administración y Gestión de los Recursos del ministerio, Pablo Atchabahian.

Sobre ese último, aparece en los mencionados audios de Spagnuolo: “Ese es un delincuente que estaba en la gestión de Macri y cuando se fue se llevó los discos rígidos de las computadoras”.
En tanto, entre 2018 y 2020, durante la última etapa de la gestión presidencial de Macri, Atchabahian era director de Acceso a los Servicios de Salud de la agencia de Discapacidad. Es decir, el mismo cargo que Garbellini ocupó con Milei, hasta que estalló el escándalo.
Por otro lado, Garbellini habría tenido un trabajo en la obra social de la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (Upsra) durante la intervención dispuesta por Macri, que la Corte Suprema revirtió con un fallo en abril de 2023. Entre 2018 y 2020 también Garbellini trabajó en el programa Incluir Salud de la Andis y coincidió con Atchabahian.







