Vimeo acaba de anunciar su adquisición por parte del conglomerado italiano Bending Spoons, que pagará 1.380 millones de dólares por ella. A priori la operación parece totalmente normal, pero no lo es en absoluto: es la última de las adquisiciones de una empresa que se ha convertido en un singular “buitre tecnológico”. Uno que, eso sí, parece estar logrando reimpulsar los negocios que adquiere.
Los números. Los inversores de Vimeo recibirán 7,85 dólares por acción, lo que representa un precio un 91% superior al de la media del valor de la acción en los últimos 60 días. El proceso de compra se completará en el cuarto trimestre de 2025 y el pago de esas cantidades se realizará por completo en efectivo.
Ya lo intentaron. Como señalan en Bloomberg, Bending Spoon lleva planteando una adquisición de Vimeo desde marzo de 2024. El conglomerado italiano, que recibió una ronda de financiación que elevó su valoración a 2.600 millones de dólares, buscaba desde entonces nuevas adquisiciones, y Vimeo era objetivo claro.
Evolución del valor de las acciones de Vimeo en el NASDAQ. Fuente: Google Finance YouTube fue demasiado YouTube. Vimeo creada en 2004, trató de destacar como plataforma de vídeo premium, pero tras varios hitos de innovación y cambio de foco se transformó en una empresa de servicios B2B para vídeo. Durante la pandemia sumó 30 millones de nuevos miembros, y eso acabó haciendo que en 2021 saliera a bolsa. Los problemas de rentabilidad provocaron recortes de personal, y la valoración bursátil acabó cayendo de forma drástica. Vimeo lleva los últimos años viviendo una situación difícil y sin lograr levantar cabeza. Y eso es justo lo que ha aprovechado Bending Spoons… porque es lo que suele hacer. El caso Evernote. Lo que ha pasado con Vimeo pasó antes con Evernote. La que a principios de la década pasada fue la app de notas y productividad por excelencia acabó cayendo poco a poco en el olvido y perdiendo terreno frente a competidores como Notion, OneNote u Obsidian. En noviembre de 2022 Evernote fue adquirida por Bending Spoons y luego pasó lo que pasó.
Tras la compra, despidos y subidas de precio del servicio. Después de la adquisición, Bending Spoons despidió a la mayor parte del equipo original y trasladó la sede a Europa. Luego se implementó una fuerte subida de precios, y el plan personal subió un 63% de precios mientras que la versión gratuita impuso límites más restrictivos para usar la plataforma.