Desde su formación en 2015, la compañía Malevo fue forjando a paso firme su presencia internacional como una de las agrupaciones argentinas más relevantes dentro del mundo de la danza contemporánea. Creada por el director, coreógrafo y bailarín Matías Jaime, la agrupación que supo reinventar el malambo, transformando el baile típico gauchesco en una propuesta artística moderna y vanguardista. Sorprendieron en el America’s Got Talent, brillaron en el escenario con Lali Espósito, se destacaron en Lollapalooza Argentina y se convirtieron en embajadores de la cultura nacional, en apenas una muestra gratis de una década de zapateo.

Por estos días, el grupo se encuentra en el país luego de una gira que los llevó por China y Hungría, sumando millas y destinos y dispuestos a superar cualquier barrera cultural. Y esto no significa quietud para un grupo en constante movimiento. El encuentro con Teleshow llega en una pausa en el estudio de grabación: “Siempre estamos trabajando, grabando pistas o adaptando coreografías según el formato de lugar que vamos a visitar”, dice el director, dispuesto a contar la dinámica laboral de la compañía.

Desde sus comienzos, Malevo fusionó la técnica clásica del malambo con estilos como el flamenco, sumando percusión en vivo y generando una puesta en escena intensa que mantiene la esencia de virilidad y destreza propias de esta tradición argentina. El ancla siempre fue el malambo, esa danza que se propusieron sacar del ámbito escolar y de la pampa profunda para llevarla por los escenarios del mundo. Con casi veinte años de profesional, Jaime se lanzó a la aventura luego de un recorrido por otras compañías que incluyó un paso por el Stravaganza de Flavio Mendoza. Hasta que sintió que era el momento de armar su propia historia.