
Sinopsis de “El Correo”
Iván (Aarón Piper) Un joven trabajador se ve atrapado en un mundo de secretos y decisiones peligrosas cuando acepta un trabajo que lo pone en contacto con el dinero ilícito. Tras emplear su astucia para unirse a un esquema de lavado de dinero, un modesto valet parking descubre un mundo que se mueve a toda velocidad.
La trama se complica con la aparición de Leticia (María Pedraza), quien interpreta a la hija del jefe, encarnado por Luis Tosar. Entre ambos surge una relación prohibida que añade tensión emocional y giros inesperados al relato.
“El correo” está basada en casos reales de corrupción
El director, Calparsoro, aclaró que el filme usa nombres ficticios y pero está basado en material de archivo para inspirarse en sucesos reales que involucraron a figuras importantes y casos de corrupción o blanqueo de dinero. Uno de ellos es Hervé Falciani un personaje verdadero que filtró información de cuentas bancarias de HSBC en Suiza, exponiendo evasión fiscal y blanqueo de dinero.
El 22 de diciembre de 2008, Falciani, ciudadano franco-italiano, accedió de manera ilegal a los registros de clientes de un banco suizo y huyó con su esposa e hija a Niza, Francia, para escapar de las leyes de secreto bancario suizas. Una vez en Francia, se puso en contacto con la Dirección Nacional de Investigaciones Fiscales, revelando información que inicialmente pensaba comercializar.
Años más tarde, en 2015, la filtración se hizo pública y la Cámara Federal de Suiza lo condenó en rebeldía a cinco años de prisión por espionaje. Al vivir en Francia, Falciani no pudo ser extraditado inmediatamente. Sin embargo, en 2017 Suiza emitió una orden de detención y el 4 de abril de 2018 fue arrestado en España, justo antes de participar en un acto, luego de que la policía lo buscara desde el 19 de marzo.