GENTE cuenta historias, porque las historias hacen a la gente. Y así viene sucediendo desde hace seis décadas, desde el 29 de julio de 1965, cuando salió a la venta el primer ejemplar de aquella revista de vanguardia fundada por la familia Vigil que revolucionaría al mercado gráfico a fuerza de frescura, originalidad, estética y, claro, historias. Aunque claro… “si de historias hablamos, la misma había iniciado bastante antes, casi un año”, puntualiza Julio Lagos (80), integrante del staff inicial, con quien nos reunimos el día anterior al aniversario -lunes 28/7- para pedirle nos acercara algunos recuerdos que, unas vez compartidos, no merecían menos que convertirse en un monólogo suyo, en primera persona, que aquí compartimos…

Julio Lagos (nacido el 3 de enero de 1945; padre de siete hijos, abuelo de ocho nietos y ganador de dos Martín Fierro) con los ejemplares 0 y 1, en los que participó. Fui parte del grupo fundador de GENTE, desde el año anterior a su aparición “y hasta un par después, cuando la juventud me exigió nuevos desafíos”, memora desde el café Cosdel, en Av. Santa Fe 2000, Martínez: su “centro de operaciones”.

“Se iba a llamar Eco, porque expresa la resonancia que deseaba lograr en el lector -arranca su relato el legendario periodista, locutor y conductor, y lo continuará hasta el final de la nota-, pero aquel nombre no pudo prosperar porque existía una revista literaria denominada ‘Eco contemporáneo’, y resultó imposible arribar a un arreglo legal. Sí, tuvo como inspiración y modelo físico a otra publicación italiana que se llamaba Gente (pronuncia “yenti”) y a una brasileña, Fatos e fotos, que en cierto modo expresaba el estilo que nos deslumbraba en aquellos años: la revista Life americana. En pocas palabras, fotos grandes sin margen alrededor, color, lectura sencilla y una tapa interesante”.

Número 0 de GENTE AÑO 1965
El número de circulación interna y entre las agencias de publicidad, con la foto de Farah Diba, la esposa del sha de Persia, en la tapa. Puede leerse en la misma: $30. Año 1 -Nº0- Mayo 6 de 1965.
Número 0 de GENTE AÑO 1965
La primera nota del número que no vio la luz: Juventud Línea Dura versus dirigentes de la vieja ola. En plaza Once, batalla entre peronistas y comunistas.
Número 0 de GENTE AÑO 1965
Así continuaba aquellas cobertura inicial de GENTE.

“Por esos tiempos apareció el diario La Razón un suplemento dirigido por el enorme periodista y poeta Esteban Peicovich que pronto se independizó y tomó cuerpo de revista: Siete Días. y sumo Claudia, para mujeres. Era principios de los sesenta y Editorial Abril se encontraba a la vanguardia en cuanto al aspecto visual y gráfico de las publicaciones. Atlántida venía con un costado más tradicional, en todo. Tenía a Para Ti, Chacra, El Gráfico, Billiken, y sentía la necesidad de experimentar cierto cambio”.

Número 0 de GENTE AÑO 1965
Las páginas 4 y 5, aquí con el staff provisorio. Director ejecutivo: Aníbal C. Vigil. Director editorial: Carlos Fontanarrosa. Director de arte: Julio González Eusevi. Jefes de redacción: Edgardo Da Mommio y Horacio de Dios. Julio figura con el grado de redactor. Colaboradores, entre otros: Víctor Sueiro, Forte, Roberto Jacobson y Héctor Vega Onesime.
Número 0 de GENTE AÑO 1965
“¿Quién mató a Julio Sosa?”, una investigación sobre la muerte de El varón del tango, en noviembre de 1964, a los 38 años.

“Los reporteros de Abril empezaron a sacar con Plus X, una película que no exigía demasiada iluminación. Entonces cuando se hacían las fotos de ambiente, los perfiles se confundían un poco con el alrededor. La anécdota que circulaba fue que la primera vez que en una revista de Atlántida apareció una imagen así, un diagramador le hizo el contorno con tempera blanca para resaltar los perfiles”.

Número 0 de GENTE AÑO 1965
“Ésta es la prueba”, ¿de que lo chocaron?, se consultaba GENTE en la edición que jamás se conocería públicamente.
Número 0 de GENTE AÑO 1965
El cierre de la nota, con una publicidad en blanco y negro de jeans (o “vaqueros”).

“Lo cierto es que finalmente arrancó el proyecto de GENTE, con la incorporación de Carlos Fontanarrosa, un revolucionario del medio. Había sido cronista de basquetbol en El Gráfico cuando lo dirigía Félix Frascara. Pasó por la publicidad y desde allí se acercó a una cuenta poderosísima como Gilette a través, precisamente, de la famosa Cabalgata Deportiva Gillette”.

Número 0 de GENTE AÑO 1965
La competencia de rating televisivo entre Pipo Mancera, Emilio Ariño y Antonio Carrizo.
Número 0 de GENTE AÑO 1965
La nota de tapa: el sha de Persia y Farah Diba, con quien se casó. Ella fue la tercera esposa de Mohammad Reza Pahleví.

“En definitiva, los directivos de la editorial cambiaron a Dante Panzeri por Carlos Fontanarrosa en la dirección de El Gráfico, y así, con su frescura e impronta, arrancaron un gran cambio en Atlántida que continuaría con GENTE, un semanario que debía representar un sector de la clase media argentina un poco menos tradicional y más abierto. Poniendo manos a la obra en búsqueda de tal objetivo, pronto se encargó de GENTE y la actualidad, donde inventó la doble página, la chica de tapa y los personajes del año“.

Número 0 de GENTE AÑO 1965
Entre el cierre de la cobertura de portada y un informe sobre la marca Volkswagen.

“Yo había llegado a la editorial por intermedio de Fontanarrosa, a quien conocía a través del deporte, porque él había creado en la tele el famoso ciclo Polémica en el fútbol, donde un servidor colaboraba siendo un nene. Antes de trabajar en GENTE lo hice en El Gráfico, en Para Ti y en el semanario Atlántida, así que cuando se empezó a hablar de ‘la nueva publicación’ ya estaba ya ubicado como candidato. Andaba en los 20, 21 años, era un pinche. Podríamos decir que yo fui el primer redactor de la revista GENTE, pero simplemente porque tuve la suerte de estar ahí. A veces sólo se trata de fortuna“.

Número 0 de GENTE AÑO 1965
“El boom de la radio”, otra de las notas.
Número 0 de GENTE AÑO 1965
El romance entre “el famoso director de orquesta” Javier Gugat y la “saludable” y “despeinada” cantante Beazof Seville.

“Primero se hicieron dos ‘ferros’, que no pasaban al papel. Se trataba de una prueba de taller en cierta cartulina medio azulada. Y sí, luego un número 0, de circulación interna y entre las agencias de publicidad, con la foto de Farah Diba en la tapa. Algo más que una galera, digamos. Armado de entrada como un mono con el tamaño (32,5 por 24 centímetros), incluía la secuencia gráfica, todas las páginas: era la previa del número uno“.

Número 0 de GENTE AÑO 1965
El Nº 0 también se permitía mechar una nota sobre religión.
Número 0 de GENTE AÑO 1965
De la misma manera que otra sobre la discoteca Mau Mau y la movida nocturna porteña.
Número 0 de GENTE AÑO 1965
“Confidencias de Renato Pellegrini, el autor de Asfalto, una audaz novela casi autobiográfica que está escandalizando a Buenos Aires”.

“Entonces contrataron a Horacio de Dios, el primer jefes de redacción. Y Horacio llevó a un periodista muy prestigioso de otro orden, de otro carácter, más de política: Edgardo Da Mommio, el Moro. Pero como no le encontraba la vuelta a esa vuelta que se le pretendía dar a la publicación, duró poco y se fue“.

Número 0 de GENTE AÑO 1965
Publicidad, Vips y la “Bostella”, un baile de “ultimísima moda”.
Número 0 de GENTE AÑO 1965
“¡Esta nota también la escribí yo!”, comenta Lagos mientras la recorre: Palito Ortega componiendo con Dino Ramos.

“Simultáneamente entró también como secretario de cierre Carlos Aguirre, un muchacho de varias redacciones, entre ellas del diario Crónica. Era hermano de Jorge, de los más grandes y exquisitos fotógrafos del periodismo argentino. ¿Una de sus notables características? En pleno auge de las cámaras reflex, él seguía trabajando con Leica manual“.

El análisis pormenorizado de un mensaje de dos horas y cuarenta minutos del presidente en gestión, Arturo Illia.
Ls segunda doble página de la cobertura.

“Por aquellos tiempos la redacción de GENTE se encontraba en el tercer piso del histórico edificio de Azopardo 579 (esquina México), cerca del patio damero negro y blanco y el reloj que eran un sello de Atlántida. Cerca de las oficinas de El Gráfico y Para Ti, unos escalones abajo de ellos pero en la misma planta”.

El epílogo de aquella nota.
Entre una publicidad de chocolate y el romance de Elizabeth Taylor y Ricahard Burton.

“Lo cierto fue que después de trabajar en los “ferros” y en el número cero -que, me anticipás, en esta nota van a estar mostrando por completo, página a página-, hace seis décadas justo tuve la suerte de participar y salir en la primera edición de GENTE ¡haciendo la nota de tapa: el reportaje a Cacho Fontana! Salió mi nombre, todo en mayúsculas, entre pocas firmas que había a lo largo de aquella revista fundacional”.

Así culminaba la nota.
Sucesos violentos en Santo Domingo: “1.500 muertos y la ciudad destruída”.
La continuidad, y el cierre de la edición Nº0 con la Guía de Cine, sello de GENTE desde siempre.
El número 1, publicado el 29 de julio de 1965 con Cacho Fontana en la portada. La nota, firmada por Julio Lagos.

“GENTE revolucionó el modo de hacer periodismo gráfico en la Argentina, y coincidió con el gran momento de la televisión, ya que por esos tiempos apareció Noticiero 13: Su ojo en la noticia, donde se estrenó el Auricón portátil, una cámara de 16 milímetros que nos permitió salir a la calle; descolló el ciclo Sábados circulares, de Pipo Mancera, y hasta la radio modificó la forma de expresarse. En medio de tamaña movida creativa, GENTE se dedicó a contar de otra manera las historias de todos los días. Las historias de la calle, eso fue lo que representó GENTE. Y quedó para siempre, como un símbolo de una nueva manera de hacer periodismo“.

“GENTE es una palabra que identifica más que a una publicación periodística, es más que una marca: para el público y para miles y miles de profesionales de los medios de comunicación, GENTE es algo así como un santo y seña. Una fórmula periodística que va a los simple, a lo directo, a lo sencillo, a lo que cuenta algo en pocas palabras y con muchas imágenes”.

El primer bosquejo de lo que sería Revista GENTE, diez meses antes de que fuera lanzada. Iba a llevar el nombre “Eco”, pero una publicación que ya tenía esa nombre obligó a modificar nuestro título.
GENTE en los tiempos que corren: números de los últimos Personajes del Año (2024).

“Por suerte, simplemente por suerte, porque no soy coleccionista, conservo los números 0 y 1. No digo que sean incunables, pero el 0 es casi único, un símbolo más que nada para mí, un punto de partida de un estilo periodístico que ya no está en el papel, pero sigue desarrollándose y replicándose en distintas plataformas. La manera periodística de GENTE de contar historias sigue intacta. Porque la clase de periodismo que ejerció, ejerce y ejercerá es lo que realmente importa. Importa mantener su espíritu, el ADN.

La revista Atlántida anticipó la forma del logo que llevaría GENTE en sus ediciones fundacionales.

-Léase, ¿seguir contando historias?

-Tal cual. La manera de contar historias de GENTE se mantiene intacta.

-GENTE continúa contando historias porque ¿las historias ¿siguen haciendo a la gente?

-Vos lo dijiste.

Julio abrazado al primero tomo de GENTE y la actualidad, en el que se encuentran el número 0 y 1 que él, de manera suelta (acaso única) conserva entre sus tesoros más queridos. “Me acuerdo que cuando se cumplieron diez años de aquella publicación le volví a hacer un reportaje a Cacho en la redacción y evocamos aquel debut. Como ustedes saben, ya dedicado a la radio, era como el sueño del pibe para mí volver a encontrarme con el gran maestro“, recuerda el locutor. Y agrega quien a la fecha conduce La radio sos vos, los sábados de 17 a 22 en Rivadavia AM 630: “¿Si mantengo contacto con alguien de aquella época? Yo sumo 80 años, soy de 1945, y lamentablemente los de mi edad tienen la mala costumbre de morirse… Pero, sí, por suerte con Chicle Gelblung y Dimas Suárez, dos integrante clave de la explosión de GENTE a partir de su despegue”.

Esta nota es un homenaje a Juan Pedro Reca (1978-2025): otro eterno (porque lo fue y será siempre) contador de historias

 

Fotos: Diego García
Videos: Ramiro Palais
Material de archivo y diseño de portada/dobles páginas: Gustavo Ramírez