Así quedó el parabrisas del micro (X: @Hechosanderecho)

Un nuevo ataque a piedrazos volvió a ser denunciado por los conductores que transitaron por la Autopista Buenos Aires-La Plata durante la jornada del martes. Entre ellos, un micro de la Línea 195 de la empresa Metropol sufrió daños materiales al ser impactado por las piedras.

Todo ocurrió cuando varios vehículos circulaban a la altura del arroyo El Gato, a tan solo un kilómetro de la bajada que conecta con la avenida 520. En ese instante, los ciudadanos se vieron alterados por una lluvia de objetos contundentes que fueron arrojados desde uno de los costados del camino.

A pesar de que no se reportaron graves consecuencias, se confirmó que una de las piedras golpeó contra el parabrisas de una unidad de la Línea 195, la cual ofrece un recorrido que conecta a la ciudad de La Plata con la terminal de Retiro.

Como consecuencia, la esquina izquierda del vidrio delantero se quebró producto del impacto. “Fueron varios estallidos y el ruido de una explosión”, contó una pasajera al medio platense El Día al reconstruir el episodio.

La zona en la que ocurrió el ataque

Alerta por los ataques con piedras a micros en La Plata

A principios de julio, un colectivo de la empresa Misión Buenos Aires también había sido atacado cuando se incorporaba a la Autopista La Plata-Buenos Aires desde la Terminal de La Plata rumbo al barrio porteño de Once. El hecho se registró minutos después de las 15:30 horas.

Así quedó el micro de larga distancia

En esa oportunidad, varios desconocidos arrojaron al menos dos piedras desde el costado del camino. Una de ellas impactó contra la ventanilla lateral delantera y la otra contra la puerta de ingreso al vehículo, lo que provocó la rotura de los vidrios y momentos de tensión entre los pasajeros.

Un pasajero declaró al portal 0221 que el micro había salido hacía pocos minutos cuando las piedras destrozaron dos ventanillas, incluido el vidrio ubicado al lado del chofer. Otro testigo relató que los fragmentos del vidrio cayeron muy cerca de su rostro, aunque no sufrió heridas. A raíz de esto, el conductor detuvo la unidad en la banquina para constatar que no hubiera lesionados y avisó a las autoridades.

Al lugar llegaron un grupo de efectivos policiales y un móvil de la empresa concesionaria de la autopista, AUBASA, que organizó un desvío del tránsito para realizar peritajes. También acudió una ambulancia, aunque no se registraron heridos. Algunos pasajeros descendieron del micro y continuaron el viaje por otro medio debido al temor generado por el ataque.

Arrojaron al menos dos piedras desde el costado de la autopista

Este hecho se sumó a otros de características similares ocurridos en las últimas semanas en la misma autopista. Anteriormente, otro colectivo de la Línea 195 había sido apedreado en la localidad de Plátanos, en el partido de Berazategui.

En esa ocasión, una joven sufrió cortes menores por la rotura de una ventana causada por el impacto de una piedra. El micro circulaba hacia La Plata desde la Ciudad de Buenos Aires cuando fue atacado, también por personas que no lograron ser identificadas.

En ambos casos, las piedras fueron arrojadas mientras los colectivos se encontraban en movimiento y sin previo aviso. El patrón se repite: no hay información sobre los responsables ni sobre detenidos por estos episodios. Las imágenes difundidas tras el hecho muestran los vidrios destruidos y el piso del colectivo cubierto de fragmentos.

La reiteración de estos hechos generó preocupación entre quienes utilizan el servicio de transporte interurbano entre La Plata, localidades del sur bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires. Hasta el momento, los organismos responsables de la seguridad vial y el transporte no anunciaron medidas específicas para responder a esta problemática, que afecta tanto a pasajeros como al resto de los usuarios de la autopista.