El acusado de provocar un incendio y amenazar a otro ocupante de una casa tomada en el barrio porteño de Almagro seguirá preso. Así lo dispuso la Justicia este martes, cuando dispuso la prisión preventiva por 60 días del imputado a partir de la medida solicitada previamente por la Unidad Fiscal de Flagrancia Oeste.

El hecho por el que es señalado ocurrió durante la madrugada del 24 de julio en una vivienda ubicada sobre Guardia Vieja al 4300. Según reconstruyeron los investigadores, todo comenzó tras una discusión entre dos hombres que habitaban distintas habitaciones del mismo domicilio.

En medio de la disputa, uno de los involucrados habría amenazado con un cuchillo al denunciante, quien se encontraba en su cuarto junto a su pareja y su hijo de tres años. De acuerdo con la acusación, poco después el sospechoso inició un foco de incendio en la puerta de la habitación de la víctima.

Por el operativo el tránsito se encuentra cortado en la zona (Captura de TV)

El fuego fue controlado rápidamente gracias a la rápida intervención de los bomberos y de los propios vecinos de la casa, quienes, al ver fuego en el lugar, comenzaron a sofocarlo con baldes de agua. No se reportaron heridos, aunque los daños afectaron la entrada de la habitación atacada.

Al tomar intervención la Justicia, la Unidad Fiscal imputó al acusado por lesiones, violación de domicilio, amenazas agravadas por el uso de armas, daños e incendio. En consecuencia, el hombre fue detenido en el lugar, donde la policía además secuestró el cuchillo utilizado.

Durante la audiencia, la fiscalía destacó que el imputado ya tenía una condena previa por delitos de agresiones y amenazas. Esta circunstancia fue considerada como una agravante a la hora de solicitar la prisión preventiva ante el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº7.

Los enfrentamientos entre ambos ocupantes ya habrían tenido antecedentes, aunque este episodio terminó por escalar hasta el uso de armas y la generación de un incendio. Según la investigación, las disputas se originaron por acusaciones cruzadas vinculadas a la convivencia en la casa tomada.

La Justicia ahora resolvió que el acusado permanezca preso por un lapso de 60 días, mientras continúa el avance de la investigación por los delitos imputados.

Qué dijo el hermano del acusado

El hermano del hombre demorado -que también vive en esta propiedad, habitada por cuatro familias-, habló con los medios apostados frente a la vivienda tras la trascendencia del episodio.

“Mi hermano es el dueño de la casa (en realidad es una casa tomada y subalquilada), y le alquilamos (al hombre) una pieza (que da al frente del inmueble). No sabíamos que el chabón era estafador y aparte vende tusi, vende drogas, se sienta en el barcito ahí enfrente, tengo fotos. Lo único que queríamos era que se vaya, porque él estaba planeando desalojar a mi hermano y quedarse con la casa. Y lleva cosas que compra a cada rato“, informó.

Además, sobre el inicio del fuego, dijo que el hombre detenido originó el fuero “para intimidarlo, para que se vaya de la casa”, y agregó que su hermano “no quiere que se vendan drogas porque si hay un allanamiento en el lugar vamos a ir presos”, aseguró.

La Policía añadió que, al no encontrarse droga en posesión del acusado (algo distinto a lo que relató el hermano del hombre detenido), este no fue arrestado.

En cambio, el hombre que originó el fuego tiene antecedentes de junio último por amenazas coactivas, además de tenencia de estupefacientes y también “incendio y otros estragos” en diciembre de 2020.

Además, en 2015 fue condenado a tres años de prisión por los jueces Javier Feliciano Rios y Andrés Fabián Basso del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de CABA tras hallarlo culpable del delito de tenencia ilegal de estupefacientes.

La propiedad es una casa de dos pisos que se encuentra tomada y subalquilada

Por otra parte, el apuntado como supuesto dealer -al ser abordado por los cronistas- pidió que no lo filmen y acusó a su agresor: “ellos venden drogas”, mientras se retiraba del lugar con una mujer y un bebé en brazos a quien el SAME atendió por síntomas de inhalación de humo.