La bebé fue atendida en el Hospital Regional José Bernardo Iturraspe.

Una bebé de un año falleció este viernes por la tarde en la provincia de Córdoba, luego de ser brutalmente atacada por un perro de raza ovejero alemán.

Según indicaron fuentes policiales a Infobae, el hecho tuvo lugar ayer a las 13:55 en el barrio Plaza San Francisco, de la ciudad homónima. El animal le provocó múltiples heridas mortales en el cuello.

El padre de la víctima -un hombre de 37 años identificado como F.O.M.- fue quien trasladó a la menor en su auto hasta el Hospital Regional José Bernardo Iturraspe, ubicado en la misma ciudad. Allí, si bien una pediatra le realizó reanimaciones, no lograron salvarla.

El ovejero alemán mordió a la bebé múltiples veces en el cuello.

De acuerdo con medios locales, el ovejero alemán era parte de la familia de la bebé. Tras el ataque, la Justicia dispuso su secuestro y lo dejó bajo la custodia provisoria de un veterinario de la zona para resguardarlo.

En tanto, en los próximos días se evaluará su reubicación en un lugar seguro, bajo el cuidado de especialistas en comportamiento animal.

Un antecedente en Santa Teresita

Días atrás, una macabra escena fue descubierta en la localidad costera de Santa Teresita, partido de la Costa, donde una mujer de 57 años fue hallada sin vida en su casa con lesiones compatibles con mordeduras de un animal. Para la Justicia la asesinó su propio perro, un dogo argentino.

La Justicia cree que la mujer fue atacada por su propia mascota (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con medios locales, la víctima fue encontrada muerta en una casa ubicada sobre la calle 38, entre 14 y 15. Las primeras informaciones indican que su cadáver presentaba heridas graves en diferentes zonas, las cuales, por su forma y tamaño, es probable que hayan sido causadas por la mandíbula de un animal.

Al momento del hallazgo, la mujer se encontraba tendida sobre una cama, dentro de una edificación ubicada al fondo del terreno. En el lugar también había un perro de raza dogo argentino, que presentaba manchas rojas en el rostro y el cuerpo.

Medios locales detallaron que fue la pareja de la víctima -identificada como Sandra- quien se topó con la escena al llegar a la vivienda y dio aviso al 911. A pesar de la intervención de los servicios de emergencia, ya no presentaba signos vitales.

En el caso tomó intervención la Unidad Fiscal N°1 de La Costa, que ordenó las diligencias necesarias para confirmar la causa de la muerte. El animal quedó bajo resguardo, a la espera de los resultados de la investigación que intentará determinar qué ocurrió.

Cuando aparecen los síntomas, la afección es mortal, tanto en los animales como en el hombre

A principios de abril de este año, un perro pitbull mató a una beba de 1 año y 8 meses en Mar del Plata. La salvaje muerte se produjo en la casa de un abuelo de la menor, en Ituzaingó al 200, del barrio Libertad de la ciudad balnearia. Según informó la prensa local, allí se encontraba también la madre de la pequeña víctima.

Aparentemente, la niña, jugando inocentemente, tomó de la cola al animal, que reaccionó mordiéndole el cuello. Además, el perro trabó la mandíbula, haciendo inútiles los esfuerzos de los familiares de la bebé de desprenderlo de su presa. Recién pudieron separar al pitbull de la menor cuando llegaron para colaborar vecinos armados con palos.

Si bien trasladaron de urgencia a la beba a una sala de salud ubicada a la vuelta del domicilio en el que se produjo el ataque, al llegar allí se constató su muerte.

Más allá de que varios testimonios aseguran que el animal nunca había atacado a nadie, no se encontraba debidamente registrado como perro potencialmente peligroso, tal como marca la ordenanza 22031.

Además del registro del animal antes de los 8 meses y la colocación de un microchip en el mismo, a los dueños de ejemplares de este tipo de razas se les exige la asistencia a un curso sobre saberes básicos de manejo y control de perros potencialmente peligrosos y/o con extrema fuerza mandibular, que se dicta en el Centro Municipal de Zoonosis o por el Colegio de Veterinarios u otra entidad autorizada por los anteriores.