Un policía federal hirió a un delincuente de 19 años que, junto a tres cómplices, intentó asaltarlo en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora. Durante el ataque, el efectivo estaba junto a su esposa y reaccionó a disparos después de que uno de los asaltantes lo apuntó. El resto de la banda escapó del lugar.

El hecho ocurrió el jueves pasado, minutos después de las 21.30, cuando el agente, un sargento de 40 años de la PFA, estaba por subirse al auto junto a su pareja para dirigirse a trabajar. En ese momento, un vehículo Volkswagen gris se detuvo cerca y descendieron tres hombres armados. Todo lo que pasó a continuación quedó registrado por dos cámaras de la zona, ubicadas en distintos ángulos.

En los videos se ve que el policía y su esposa estaban por subir al auto. Ella entró, y el efectivo estaba por ocupar el asiento del conductor cuando frenó el vehículo de los ladrones.

Uno de los asaltantes bajó del asiento del acompañante y los otros dos salieron desde la parte trasera. Justamente el joven herido, identificado como Alexander Agustín Gómez, portaba un arma y apuntó directo al sargento, que identificó la amenaza casi de inmediato, desenfundó su pistola reglamentaria y disparó.

En medio de esa situación, Gómez recibió un balazo en el pecho, cayó al suelo e intentó moverse, pero no pudo avanzar por la herida. Así, quedó tendido y levantó los brazos para entregarse. El agente entonces se acercó, le quitó el arma y la alejó unos metros.

Por su parte, los otros dos ladrones salieron corriendo y se alejaron de la zona, mientras el conductor del Volkswagen se fue en el auto, abandonando a su cómplice baleado. A continuación, la víctima avisó a la Policía, mientras vecinos se acercaban tras escuchar las detonaciones. Tanto él como su esposa resultaron ilesos.

El delincuente herido

Gómez tiene domicilio en Lomas de Zamora y hasta esta noche no contaba con pedidos judiciales activos en su contra. Llevaba una pistola Bersa Thunder 9 mm. que no tenía impedimentos legales. Fue trasladado al hospital Gandulfo con una herida de arma de fuego en el tórax y está internado en estado reservado, de acuerdo al parte policial.

En el caso intervinieron las unidades fiscales de instrucción N°6 y N°8 del departamento judicial de Lomas de Zamora. Las autoridades dispusieron la aprehensión de Gómez y no tomaron medidas en relación a la situación del policía, entendiendo que se trató de un caso de legítima defensa.

El arma que llevaba el ladrón

Esa misma jornada hubo un episodio parecido en el barrio porteño de Barracas. Durante la mañana, un subcomisario de la Policía de la Ciudad fue atacado cuando iba en su auto particular por dos motochorros que lo interceptaron en la esquina de General Hornos y Suárez.

El asalto tuvo desenlace fatal. Uno de los ladrones rompió la ventanilla y el policía reaccionó dando la voz de alto y disparando: como consecuencia, Alexis Sergio Méndez Lecca, de 28 años y nacionalidad peruana, cayó muerto al lado del auto con dos disparos en el pecho. El fallecido llevaba barbijo, casco y guantes. Mientras tanto, su cómplice escapó.

Méndez Lecca tenía antecedentes penales, estuvo preso y había sido condenado dos veces por la Justicia porteña por casos de robo, recibiendo una pena unificada de tres años y seis meses de prisión condicional.

Después del hecho, el subcomisario fue detenido hasta que se confirmó su situación procesal y recuperó la libertad, aunque sigue vinculado a la causa. La investigación quedó en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°8, a cargo de la jueza Yamile Bernan.