“El mismo día que me mostraron un video con un violín flotando, Julio Bocca me dijo ‘tenemos que hacer algo’. A partir de ahí empezaron a aparecer bahienses por todas partes. Nos pusimos en marcha, y en pocos meses la música volvió. Esto es mucho más que música: es interpretar juntos, expandir horizontes, celebrar lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos con un objetivo en común”, expresó Gerardo Grieco, director general del Teatro Colón, al recibir a la Orquesta Escuela de Ingeniero White en el Salón Dorado.

Este viernes por la tarde, la agrupación juvenil de Bahía Blanca ofreció un concierto especial con los instrumentos nuevos que reemplazaron a los perdidos durante las inundaciones que afectaron a la ciudad sureña a comienzos de año.

El concierto celebró la resilienciaEl concierto celebró la resiliencia de los jóvenes músicos de Bahía Blanca tras las inundaciones que afectaron a su ciudad

La jornada no se limitó a la presentación musical. Los integrantes de la orquesta participaron en una visita guiada por el Teatro Colón y recorrieron también Colón Fábrica, profundizando el vínculo entre la institución y los jóvenes músicos. El evento se transformó en una celebración de las posibilidades que surgen cuando el arte y la comunidad se encuentran, y evidenció el compromiso del Teatro Colón con una política cultural que concibe la música como un derecho y al propio teatro como un espacio abierto, dispuesto a acompañar y construir junto a otros.

La Orquesta Escuela de IngenieroLa Orquesta Escuela de Ingeniero White forma parte de una red nacional que promueve el acceso a la cultura y el aprendizaje colectivo

Pocas semanas después del desastre climático, el Teatro Colón organizó un concierto solidario en su sala principal, con la participación de la Orquesta Académica y el impulso de numerosos artistas y colaboradores. Ese primer gesto solidario, sumado al apoyo de la empresa de energía Grupo DESA permitió la adquisición de los instrumentos que hoy utilizan los chicos y chicas instrumentistas.

La orquesta de Ingeniero White, bajo la dirección de Laura Fuentes Pereira, integra una red nacional de orquestas infantiles y juveniles que promueven el acceso a la cultura y el aprendizaje colectivo. La experiencia en el Teatro Colón representó no solo la recuperación material tras la pérdida, sino también la reafirmación de la música como herramienta de integración y desarrollo comunitario.