Tal como sucede año a año, la provincia de Tucumán se transformó esta noche en el epicentro de la celebración por el Día de la Independencia. Miles de ciudadanos se congregaron en el microcentro y en las inmediaciones de la Casa Histórica para participar de la tradicional vigilia por el 9 de Julio. El encuentro incluyó propuestas culturales y artísticas diversas, marcadas por la identidad histórica de la fecha. Debido a las condiciones climáticas, el presidente Javier Milei decidió suspender su viaje. El acto principal fue encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo.
Desde temprano, familias, jóvenes, representantes de entidades sociales y turistas se acercaron a la plaza principal y alrededores, fomentados por la programación oficial.
A pesar de las condiciones climáticas adversas y la suspensión del viaje del presidente Javier Milei, la comunidad tucumana mantuvo viva la tradición y llenó los espacios públicos, sumándose a los espectáculos, ferias temáticas y actividades organizadas por el gobierno provincial.
El despliegue de la vigilia incluyó escenarios con artistas locales, ballets folclóricos, agrupaciones de música popular, muestras interactivas y exposiciones.
Según el sitio oficial de prensa del Gobierno de Tucumán, la celebración buscó “unir a la familia tucumana en un marco de cultura y memoria patriótica”.
Las iniciativas respondieron a un criterio inclusivo: se abrieron espacios para distintos géneros musicales, propuestas de emprendedores y la participación de instituciones educativas.
La tradicional Casa Histórica de la Independencia fue el centro neurálgico de la vigilia. Las autoridades prepararon recorridos guiados, proyecciones audiovisuales y actividades lúdicas para chicos y adultos, todo con el objetivo de aproximar el pasado fundacional a las nuevas generaciones. El emblemático edificio se iluminó especialmente.
La custodia de la casa, a cargo de efectivos militares y cuerpos de granaderos, acompañó los homenajes preparados para el comienzo del 9 de julio, y en distintos momentos se llevaron a cabo expresiones artísticas y ofrendas de las instituciones presentes. En este contexto, el gobernador Jaldo subrayó el rol de la provincia y de su gente en la construcción de la identidad federal argentina, puesto allí se firmó en 1816 la Declaración de Independencia.
Pese a que estaba previsto que Milei encabece la celebración, su presencia se puso en duda durante la jornada del martes, debido a las condiciones climáticas que se reportaron en la Ciudad de Buenos Aires. Finalmente, decidió suspender su viaje. Del evento, solo participarían otros 4 gobernadores, puesto que el resto decidió priorizar las actividades en cada una de sus provincias.
El principal problema no estuvo tanto en la partida del jefe de Estado, que estaba prevista para cerca de las 21:00, sino en el regreso a Buenos Aires, que había sido planeado para la madrugada.
“El viaje que iba a realizar el Presidente de la Nación junto a su gabinete y demás funcionarios del gobierno a Tucumán en el día de hoy queda suspendido. La razón de la decisión radica en los informes recibidos por Casa Militar y la Fuerza Aérea Argentina que refieren a la situación climática que impide realizar los vuelos pertinentes”, escribió en su cuenta de X el vocero, Manuel Adorni.
Según supo este medio, por la mañana el equipo de ceremonial de Presidencia, que iba a volar unas horas antes para preparar el lugar donde hablaría Milei, no pudo despegar por la poca visibilidad.
El acto central de este martes comenzó a las 14.30 con el homenaje “A la Patria, desde Tucumán”, que se llevó a cabo en la explanada del Palacio de Gobierno. Más tarde, a las 20.30, el Teatro San Martín fue sede de un concierto homenaje titulado “Sonidos de la Independencia”.
A partir de las 23.00, la actividad se trasladó al Museo Casa Histórica de la Independencia, donde tendrá lugar la tradicional vigilia. El momento culminante se produjo a las 00.00 del 9 de julio, con la entonación del Himno Nacional Argentino en simultáneo desde la Casa Histórica y la Plaza Independencia.