El auto en el que viajaba el prófugo junto a su novia

Un accidente de tránsito en pleno centro de Rosario derivó en la detención de un prófugo de la Justicia de Santa Fe, sindicado además como integrante de La Banda de los Menores, una organización criminal investigada por múltiples hechos de violencia en la ciudad. Estaba borracho y drogado, según indicaron fuentes del caso a Infobae.

El siniestro vial ocurrió este sábado alrededor de las 10:40 en la intersección de Alsina y Zeballos, cuando dos vehículos colisionaron y uno de los conductores fue identificado como Germán Matías H., de 32 años, sobre quien pesaba una orden judicial de detención vigente desde mayo.

El incidente fue reportado a través del sistema de emergencias 911, que comisionó al Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe. Al llegar al lugar, los agentes constataron que el siniestro involucraba a un automóvil Volkswagen Polo, conducido por H., quien iba acompañado por su pareja, y a un Fiat Argo, manejado por una mujer.

A partir del protocolo habitual, los policías procedieron a relevar la identidad de los involucrados. En ese marco, al ingresar los datos de Germán Matías H. en los sistemas informáticos Cóndor y SIFCOP, se verificó que sobre el mismo pesaba un pedido de captura activo con fecha 16 de mayo pasado, emitido por la Fiscalía de Flagrancia y Turno, a cargo de Viviana O’Connell, en el marco de una causa judicial impulsada por el Ministerio Público de la Acusación de Rosario.

El siniestro vial ocurrió este sábado alrededor de las 10:40 en la intersección de Alsina y Zeballos

El impacto fue violento. El Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) llegó al lugar y atendió a la novia de prófugo, que fue diagnosticada con traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento y posterior recuperación, además de traumatismo de abdomen, tórax y politraumatismos en los cuatro miembros, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA).

Por su parte, la conductora del Fiat presentó un traumatismo cervical leve, mientras que Germán H. sufrió un traumatismo facial con herida cortante, que requirió sutura. Fue derivado al Hospital Alberdi, donde también arribó un equipo del Grupo de Irrupción Rápida de Intervención (GIRI), que colaboró en su traslado y custodia.

Según consta fuentes del caso, los test de alcoholemia y narcolemia al detenido, arrojando ambos resultados positivos, aunque no se detalló en el acta el nivel de alcohol ni las sustancias detectadas.

Con esa información, y ya establecida su identidad, el prófugo fue formalmente aprehendido y puesto a disposición de la División Judicial de la UR II, con sede en Rosario. La causa quedó radicada bajo la órbita de la fiscal O’Connell, quien había emitido meses atrás una orden de captura y detención que aún seguía vigente.

Lo atraparon cuando bajada de un transporte público para ir a lo de su novia

El detenido fue señalado previamente como presunto integrante de La Banda de los Menores, aunque en este caso su captura no respondió a un operativo de búsqueda específico, sino a un hecho fortuito, derivado del accidente automovilístico.

Este domingo, en tanto, Mirko Nicolás Benítez, conocido como “Mirko Yedro”, fue detenido este domingo en la ciudad de Rosario cuando iba a ver a su novia, en el marco de un operativo ejecutado por la recientemente creada Unidad de Capturas de Alto Perfil y la Central de Inteligencia, ambas áreas dependientes del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe.

El sospechoso de 18 años era buscado por una causa penal por amenazas y balaceras, y figura mencionado en la investigación por el doble homicidio de Andrés “Pillín” Bracamonte y Daniel “Rana” Attardo, ex jefes de la barra brava de Rosario Central, y en la cual también estaría vinculada la banda de Los Menores.

*/Con información de Agustín Lago