La organización T4 Education, con sede en el Reino Unido, reveló que el Colegio Madre Teresa, ubicado en San Fernando (conurbano bonaerense), y la Escuela Media Gobernador Piedrabuena, situada en la localidad tucumana de Piedrabuena, figuran entre los 50 finalistas del prestigioso World’s Best School Prizes 2025.
El Colegio Madre Teresa se posicionó entre los 10 mejores en la categoría de Superando Adversidades, mientras que la Escuela Media Gobernador Piedrabuena alcanzó el top 10 en la categoría Colaboración con la Comunidad. Vale recordar que, en la edición anterior, otra institución argentina, el Colegio María de Guadalupe, obtuvo el primer puesto en este último rubro.
Las instituciones finalistas participan desde hoy en una instancia de voto público para determinar la ganadora del Community Choice Award (el premio elegido por la comunidad), cuya votación se realiza en https://vote.worldsbestschool.org.
Los seis ganadores se anunciarán en octubre y todos los finalistas serán invitados a la conferencia anual de T4 Education, el World Schools Summit, que tendrá lugar en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) el 15 y 16 de noviembre.
El Madre Teresa, un colegio para toda la familia
El Colegio Madre Teresa, ubicado en Pasteur 5350, San Fernando, es una institución que, a través de los años, se convirtió en referencia por su modelo de intervención en contextos de alta vulnerabilidad.
Este centro educativo es una escuela privada gratuita que atiende a 1.500 alumnos, fue fundado hace 22 años, y cuenta con jardín de infantes, primaria y secundaria.
Desde el primer contacto, cada alumno recibe un diagnóstico socioeducativo que permite identificar las necesidades específicas que deben atenderse para garantizar su progreso académico.
El proceso no se limita al niño o la niña matriculado: la familia entera se integra en un plan de intervención personalizado, en el que todos los actores -docentes, orientadores sociales, logopedas, bibliotecarios y el equipo directivo- colaboran para diseñar una educación adaptada a cada realidad.
El colegio enfatiza que el éxito educativo depende de la participación activa de las familias, por lo que organiza talleres presenciales no solo para estudiantes. La propuesta educativa incluye también programas de alfabetización para padres, con el objetivo de reducir la brecha de alfabetización en el hogar.
Estos talleres, facilitados por profesionales de distintas áreas, proporcionan herramientas y conocimientos para fomentar la lectura y la escritura desde edades tempranas.
“El deterioro estructural en la calidad de vida entrelaza diversos factores, como la inestabilidad económica, precarios o nulos servicios de salud y seguridad, limitada participación en espacios culturales, deportivos y recreativos, problemáticas sociales, vinculares y de violencia, lo que repercute en el aprendizaje y el bienestar emocional de los estudiantes.” según contó a Infobae el padre Juan Pablo Jasminoy, fundador y director general de la institución.
Desde el colegio, informan que más del 94% de los padres invitados a los talleres de lectoescritura asistieron con gran interés, lo que evidencia el compromiso de la comunidad educativa.
Desde el Madre Teresa, sostienen que el 85% de los estudiantes alcanza un rendimiento satisfactorio o avanzado en lectoescritura y el 75% en matemáticas, cifras que superan ampliamente los promedios de escuelas con bajo nivel socioeconómico (6%) y de aquellas con alto nivel socioeconómico (40%).
Además, informaron que tasa de deserción es del 0%, mientras que más del 80% de los egresados continúa estudios superiores o accede al mercado laboral formal. La asistencia estudiantil se mantiene de forma constante por encima del 80%.
Por último, el financiamiento de la institución proviene de donantes, particulares, fundaciones, empresas, aportes familiares y del Estado.
El Piedrabuena de Tucumán, aprendizaje basado en proyectos
La Escuela Media Gobernador Piedrabuena es una secundaria rural y pública, emplazada en la localidad tucumana de Piedrabuena, ubicada en el departamento Burruyacú, a solo a 3,5 km del límite con la provincia de Santiago del Estero.
Su modelo pedagógico se basa en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con un enfoque interdisciplinario y participativo, buscando que el estudiante sea protagonista de su proceso formativo y articulando contenidos escolares con problemáticas reales.
Allí se promueve una pedagogía del cuidado, centrada en la escucha, el acompañamiento emocional y el respeto por los tiempos y trayectorias de cada estudiante. Además, los proyectos impulsados por los alumnos tuvieron repercusiones positivas en la conservación de la flora nativa y en la valorización del patrimonio comunitario.
Al trabajar en proyectos relacionados con temas como la equidad de género, la prevención de la violencia de género y la ciberseguridad, los estudiantes no solo adquieren conocimientos académicos, sino que también desarrollan habilidades para la vida y contribuyen al bienestar de sus comunidades.
Porque en la Escuela Media Gobernador Piedrabuena también se mantiene un vínculo activo y comprometido con su comunidad, principalmente a través de proyectos pedagógicos que involucran de manera activa a distintos actores locales.
Uno de ellos es el desarrollo de una estación de radio completamente funcional, donde los estudiantes producen el contenido utilizando las habilidades adquiridas en el programa, la FM 88.9 “Piedralibre”.
En una región donde el trabajo en el campo suele interrumpir la escolarización, además, la escuela logró garantizar la inclusión efectiva de los estudiantes gracias al trabajo conjunto con la Fundación Cimientos y su programa Futuros Egresados, implementado desde 2016.
Mercedes Méndez Ribas, directora ejecutiva de Fundación Cimientos, relató a Infobae: “La primera vez que visité la Escuela Piedrabuena, me impactó profundamente el fuerte sentido de comunidad que se respira en esta localidad rural, alejada de los centros urbanos. La implementación del aprendizaje por proyectos y el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes están profundamente conectados con la cultura del lugar”.
Los indicadores académicos también evidencian la transformación de esta escuela. La institución registra una tasa de aprobados del 78% y una tasa de alfabetización del 90%, cifras especialmente relevantes en un contexto donde, en muchos hogares rurales, los estudiantes son los únicos miembros alfabetizados.
El 98% de los alumnos inicia y concluye sus estudios en la escuela, y al finalizar el sexto año de secundaria, el 70% tiene definido el camino a seguir en la educación superior.