La ex integrante de LLA denunció a su ex compañera de bloque por presuntas amenazas

Después de que se levantara la sesión de Diputados, en la que la oposición consiguió aprobar los proyectos de financiamiento universitario y la emergencia en el Hospital Garrahan, Lourdes Arrieta denunció haber sido amenazada por Lilia Lemoine a la salida del recinto.

Horas más tarde de que expusiera la situación en la red social X (antes Twitter), la diputada mendocina envió una solicitud al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, para que se investigue el hecho. “Fui objeto de expresiones agresivas e intimidantes por parte de la diputada nacional Lilia Bolukalo Lemoine”, refirió en la carta.

Según reconstruyó la integrante del monobloque “Fuerzas del Cielo – Espacio Liberal”, la diputada libertaria le habría gritado: “Agradecé que no te arranco la cabeza”. Asimismo, señaló que el episodio habría sucedido frente a otros legisladores y el personal del Congreso de la Nación.

“Tales manifestaciones, de una violencia verbal inusitada, resultan inadmisibles en el marco institucional que debe primar en este Cuerpo”, consideró Arrieta, tras solicitar que se tomen las medidas pertinentes para garantizar su seguridad y la convivencia parlamentaria.

La diputada pidió que se investigue el caso

Por este motivo, pidió que se entreguen las grabaciones de las cámaras de seguridad del recinto y los pasillos, con el fin de poder constatar los hechos que narró en el escrito. Además, instó a que identifique a las personas que fueron testigos presenciales de la presunta amenaza.

En línea con esto, la diputada exigió que “se tomen las medidas disciplinarias y administrativas que correspondan en virtud del artículo 88 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”. En dicho apartado, mencionan que las sanciones serían decididas a partir de una votación sin debate que habilitaría la conformación de una comisión especial.

Si la misma resultara positiva, el presidente tendría la obligación de nombrar a la comitiva que juzgaría el caso. Con base al artículo 66 de la Constitución Nacional, podrían remover al legislador de su cargo, si se obtuviera un resultado de la mayoría sobre uno.

Previo a que denunciara el episodio ante el presidente de la Cámara de Diputados, Arrieta había tenido otro enfrentamiento con Lemoine en las redes sociales. Todo se desencadenó por una publicación, en la que la mendocina la acusaba de presuntamente haberla amenazado.

El intercambio que tuvieron las diputadas después de que finalizara la sesión

“Me da lástima que haya ‘representantes de la Nación’ así”, aseguró que le habría gritado la libertaria al final de la sesión, que terminó por una fuerte discusión entre el oficialismo y el peronismo. Frente a esto, consideró que se trató de “una muestra del papelón que fue la sesión de hoy”.

Luego de concluir el posteo diciendo: “Dejo mi integridad física en manos de la Presidencia”, la diputada arrobó al titular de la Cámara Baja. Aunque este no le ofreció una respuesta en la plataforma digital, Lemoine sí respondió a las acusaciones en los comentarios.

“Te dije: ‘Andá a alinear esos patos’ o algo por el estilo…”, contestó la integrante del bloque de La Libertad Avanza (LLA). Sin embargo, lejos de ofrecerle una disculpa por esto, profundizó el enfrentamiento al repetirle la frase.

A raíz de esto, Arrieta volvió a responderle la publicación, pero sin confrontarla, ya que decidió compartirle la denuncia que había presentado a Menem. A pesar de esto, la diputada libertaria habría hecho caso omiso al documento, debido a que no habría reaccionado, por lo menos, hasta el cierre de esta nota.

Por otra parte, Marcela Pagano, también miembro del bloque oficialista, se solidarizó con su ex compañera de bancada. “Muy grave! Toda mi solidaridad con la diputada @lulumicart”, escribió desde su perfil personal al compartir la situación expuesta por la mendocina. Asimismo, Arrieta no contestó el mensaje -al menos de forma pública- y se limitó a republicarlo en su cuenta.