La localidad de Fracrán, en la provincia de Misiones, quedó envuelta en una investigación judicial luego de la repentina muerte de un pastor evangélico tras un altercado con un vecino. Aunque en un primer momento el caso fue caratulado como muerte natural, la Justicia decidió reclasificarlo como homicidio simple y ordenó la detención de un hombre de 60 años.
El episodio ocurrió el pasado 27 de junio en inmediaciones del kilómetro 1015, donde funciona la Iglesia Misionera Jesucristo de Dios, de la que Marcelino De Moura, de 53 años, era pastor.
De acuerdo con lo informado por fuentes policiales y judiciales a Infobae, ese día el pastor se presentó en motocicleta en el Destacamento Reforzado de Fracrán para denunciar una fuerte discusión que había mantenido con un vecino, identificado como Horacio A.
Según el testimonio que el propio De Moura alcanzó a brindar ante el personal policial, el conflicto se originó cuando su vecino, identificado como H. A., habría intentado conectarse de forma irregular al suministro eléctrico del templo. Durante el cruce verbal, el sospechoso lo habría amenazado con un arma blanca tipo machete. Sin embargo, no se registraron agresiones físicas.
En medio del relato de los hechos, mientras aún se encontraba dentro del destacamento, el pastor se descompensó y cayó al suelo. Fue asistido de inmediato y trasladado al hospital local, pero ingresó sin signos vitales. Un examen médico posterior determinó que la causa de muerte fue un infarto agudo de miocardio, en un paciente que presentaba hipertensión arterial, diabetes tipo 2, tabaquismo y niveles elevados de estrés.
Pese a que inicialmente se consideró que la muerte no había tenido componentes violentos, el avance de la causa dio un giro. El 30 de junio, tras nuevas evaluaciones, el juez interviniente ordenó la detención de H. A. y modificó la carátula del expediente.
El detenido fue notificado del motivo por el que quedó involucrado en la causa, que ahora lleva el título de “homicidio simple”. La investigación continúa y está centrada en esclarecer las circunstancias previas a la muerte del pastor, en un caso que cruzó lo penal con lo médico. Mientras tanto, el acusado permanece bajo custodia judicial.
Discutió por el alquiler con el propietario y murió de un disparo
Un hombre de 40 años murió en la tarde del lunes tras recibir un disparo en el pecho durante una discusión en un domicilio ubicado en República de Argelia al 2200, en la zona sur de Rosario.
La víctima era mecánico y vivía junto a su pareja en un cuarto trasero del galpón donde trabajaba, propiedad de un hombre de unos 80 años, con quien mantenía una relación de alquiler.
El ataque ocurrió poco antes de las 19, a metros del cruce con bulevar Oroño y Mister Ross, en el barrio Matheu, y fue reportado mediante varios llamados al sistema 911 que alertaron sobre detonaciones de arma de fuego.
Al arribar al lugar, efectivos del Comando Radioeléctrico hallaron a la víctima tendida junto a uno de los vehículos que solía reparar. El personal médico del SIES constató minutos después que ya no tenía signos vitales.
Vecinos que presenciaron el hecho relataron que la pelea habría involucrado a más de una persona. “Hubo un conflicto entre el locador y el mecánico. Se sabe que hubo discusiones, puñaladas y que le dieron un disparo”, dijo una vecina al móvil de El Tres.
Otra residente señaló que el hombre era “vecino conocido del barrio, gente buena, humilde”. Una tercera testigo declaró: “Escuché el disparo y salí afuera. Era un mecánico que trabajaba todo el día en su galpón”.
Tras un operativo que incluyó a personal de la Sección Perros y de Caballería, la policía logró localizar en Callao al 4000 —a poco más de un kilómetro de la escena del crimen— un Volkswagen Senda verde oscuro que había sido señalado por testigos como el vehículo en el que escapó el autor del disparo. Allí detuvieron a Rafael Luis P., quien, según informaron fuentes del caso, intentó descartar un revólver calibre .38 que fue incautado y será peritado.
El hecho quedó en manos de la Fiscalía de Homicidios, a cargo del fiscal Luis Schiappa Pietra, que ordenó la intervención de la Policía de Investigaciones y peritos en el lugar del hecho. Con este caso, ya son siete los homicidios registrados en junio y 68 en lo que va del año en el departamento Rosario, según datos policiales.