En el kirchnerismo descartan por completo la posibilidad de un acuerdo con Osvaldo Jaldo para que el peronismo vaya unido a las elecciones en Tucumán, pero niegan que Cristina Kirchner esté pensando en intervenirle el Partido Justicialista
Fuentes del armado peronista que no comulga con Jaldo confirmaron que no hay posibilidades de un entendimiento con el gobernador, que según dicen tampoco tiene ninguna intención de acordar. “Estamos encaminados a armar un frente anti Milei”, afirmaron para diferenciarse de la actitud colaborativa que Jaldo ha tenido con la Casa Rosada.
Hace dos semanas Cristina hizo un gesto de acercamiento, pero no tuvo eco. La presidenta del PJ recibió a los tucumanos Pablo Yedlin y Javier Noguera, dos dirigentes opositores a Jaldo, y lanzó un mensaje de unidad para enfrentar a Milei. Pero una semana después el gobernador mandó a sus diputados a ayudar a voltear la sesión para subir las jubilaciones. En el kirchnerismo entendieron entonces que Jaldo no tiene ningún interés en evitar la ruptura.
“No estamos de acuerdo en apoyar las leyes a Milei. Eso se expresa en una oposición clara: votando en contra. Y los diputados de Jaldo han votado todo a favor del gobierno”, afirmó Yedlin esta semana en FM La Patriada. “La unidad tenía que ver con una reconsideración después de estas elecciones, pensábamos que por ahí el gobernador tenia una mirada distinta, pero el otro día el no dar quórum al tema de las jubilaciones nos vuelve a dejar claro que su mirada es esa. Tampoco nos ha llamado al diálogo, es una unidad que nosotros hemos convocado pero no hemos sido llamados a discutir”, explicó el diputado.

Más allá de esto, en el kirchnerismo dijeron a LPO que Cristina no tiene en agenda intervenir el PJ de Tucumán como hizo en Salta y Misiones con el argumento de que los diputados le votaban todo a Milei. En este caso dicen que la situación es distinta, que toda la estructura del partido es peronista más allá de que esté con Jaldo y que además Cristina tomó nota de las malas experiencias en Salta y Jujuy.
Esta semana Jaldo quiso anticiparse a una posible intervención del PJ tucumano e inscribió el frente para competir elecciones junto a otros diez partidos. Lo hizo a pesar de que el plazo para presentar las alianzas vence el 7 de agosto.
Mientras tanto, esta semana se instaló con fuerza el rumor de que el propio Jaldo encabezará la lista de diputados nacionales, presumiblemente de forma testimonial. “Es un trascendido. Esperemos un poquito, no hay que ser ansiosos. Cuando llegue el momento vamos a anunciar nuestros candidatos. No hay que dejarse llevar por la ansiedad”, respondió el mandatario provincial.