El hombre había sido internado en estado crítico, hasta que murió el pasado 16 de mayo

La Justicia de Chubut comenzó a investigar la sospechosa muerte de un hombre de 45 años, que había denunciado haber sido golpeado y violado en una vivienda de la localidad de Comodoro Rivadavia. Días más tarde, la víctima murió luego de permanecer internado en estado crítico. La causa ya cuenta con dos detenidos, mientras indagan si las lesiones que sufrió en el ataque habrían derivado en su deceso.

Todo sucedió el pasado 26 de abril, cuando la víctima se presentó en la Comisaría Seccional Sexta, para denunciar que había sido agredido y abusado sexualmente por dos hombres en una vivienda del barrio Cerro Solo que, presuntamente, serían amigos y/o conocidos. En este sentido, plantearon que habría tenido un vínculo más cercano con el dueño de la propiedad en la que ocurrieron los hechos.

Según constó en la denuncia, el hombre contó que había sido invitado a compartir bebidas alcohólicas, cuando los acusados lo golpearon, para después abusarlo. Aparentemente, habría permanecido cautivo en el domicilio hasta que pudo escapar, apenas los hombres salieron para ir a comprar más bebidas.

Después de que relatara lo ocurrido a las autoridades policiales, la víctima fue trasladada al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, en donde lo internaron en la sala de terapia intensiva, producto de las lesiones que tenía en la cabeza y el hígado. El paciente decidió retirarse sin el alta médica tras tener una evolución durante los cinco días que estuvo internado, no obstante, el personal médico señaló que su estado de salud todavía era considerado de gravedad.

Según la información recopilada por Diario Río Negro, el caso había quedado en manos de la Comisaría de la Mujer de Comodoro Rivadavia, debido a que el organismo contaba con un protocolo específico para tratar los hechos de violencia sexual. Asimismo, se abrió una causa penal caratulada como abuso sexual con acceso carnal agravado.

La comisaría en la que fue asistida la víctima (Google Maps)

Sin embargo, los investigadores comenzaron a plantear la posibilidad de modificar y agravar la pena de la carátula, debido a que la víctima murió el pasado 16 de mayo. En este sentido, aseguraron que la muerte podría haber tenido alguna vinculación con el ataque que sufrió el mes pasado.

Recientemente, las autoridades confirmaron que el hombre regresó al hospital en tres ocasiones debido a que sufría severos dolores de cabeza. Incluso, durante su última visita, fue internado nuevamente en estado crítico, hasta que murió pocos días después.

Antes de morir, la víctima pudo ampliar su declaración ante la Policía, lo que facilitó el avance de la investigación. Desde esa ampliación, las autoridades realizaron un allanamiento en la vivienda donde ocurrieron los hechos. Allí, encontraron prendas con manchas de sangre y otras evidencias que serían clave para la investigación.

En medio del procedimiento, el dueño de la casa quedó detenido e imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado. Asimismo, le dictaron que deberá permanecer bajo prisión preventiva por cuatro meses.

En el caso del segundo sospechoso, dar con él fue un poco más complicado para los investigadores, debido a que el denunciante solo había podido brindar su apodo. “Estamos trabajando para individualizarlo, pero la víctima solo lo conoce por un sobrenombre, lo que complica mucho su identificación”, explicó el subcomisario Javier Orellano, jefe de la Brigada de Investigaciones de Comodoro Rivadavia.

De acuerdo con la información publicada por LM Neuquén, se consiguió identificar y detener al acusado durante el primer fin de semana de mayo. Al igual que el otro detenido, quedó arrestado bajo prisión preventiva por cuatro meses, sin embargo, no trascendió si alguno de los involucrados accedió a declarar o aceptaron su derecho de permanecer en silencio y evitar las preguntas de las autoridades.