Después de más de siete años en la clandestinidad, un prófugo de la Justicia de 49 años, que había sido condenado por haber abusado sexualmente de una participante de un curso de capacitación que él mismo daba, fue detenido en el barrio porteño de Villa Santa Rita.
La captura se conoció este lunes, pero se produjo el viernes último, tras una investigación llevada a cabo por la División Delitos Contra la Integridad Sexual de la Policía de la Ciudad.
El ahora detenido había sido condenado en 2018 por el delito de abuso sexual agravado por haber configurado un sometimiento gravemente ultrajante para la víctima.
La causa judicial que derivó en su condena se originó el 11 de noviembre de 2014, cuando la víctima participaba de una capacitación en una empresa de electromedicina.
En ese contexto, según quedó acreditado en el expediente, el condenado, que trabajaba en esa empresa, realizó una demostración del uso de elementos en venta, momento en que aprovechó para abusar sexualmente de la mujer.
Fuentes del caso detallaron que el ahora detenido “comenzó tocándole los glúteos e intentó bajarle la ropa interior sin su consentimiento”. Luego, abusó de ella.
El relato fue corroborado por la Justicia y considerado de una gravedad, tal que el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°9, a cargo del juez Fernando Ramírez, y con la secretaría del doctor Tomás Corallo, resolvió condenar al acusado a cuatro años de prisión el 28 de febrero de 2018.
Sin embargo, cuando se intentó hacer efectiva la detención, el condenado ya no se encontraba en el domicilio que figuraba en los registros. Fue entonces cuando el tribunal solicitó a la División especializada que iniciara tareas investigativas para localizar al prófugo.
La búsqueda
La búsqueda se extendió durante años hasta que, finalmente, se logró determinar que el hombre buscado residía en un inmueble ubicado en la calle San Nicolás al 1900, dentro de la jurisdicción de la Comisaría Vecinal 11A.
A partir de esa información, y con la orden judicial correspondiente, se montó una vigilancia discreta en la zona para constatar la presencia del acusado en la vivienda.
Este viernes por la mañana, los policías observaron que el prófugo salía del domicilio vigilado. Inmediatamente, fue interceptado por los efectivos y detenido en la vía pública, sin que se registraran incidentes.
Una vez completadas las actuaciones preliminares, el detenido fue trasladado a una dependencia policial, donde se le tomaron los datos de rigor. Según consta en el registro, el ahora detenido tiene antecedentes penales y es reincidente.