¿Te gustaría utilizar un GPS que no se quede sin señal, te diga constantemente con precisión absoluta donde estás en el mapa y hacia donde te estás dirigiendo sin ningún inconveniente?
Una nueva tecnología destronará a Google maps, Waze y a los GPS tradicionales a la vez y cambiará por completo la forma en la que utilizamos los mapas. Y es que la empresa Boeing ya completó el primer vuelo autónomo utilizando este nuevo sistema, sin necesidad de utilizar la señal de satélites. La prueba se realizó en un avión Beechcraft 1900D, y su éxito significa que pronto la tecnología de navegación en vehículos, barcos y celulares cambiará para siempre.
Cambian para siempre los GPS: cómo funciona el nuevo sistema de navegación cuántica
El uso de GPS requiere de una red global de satélites para poder mostrar tu ubicación constantemente, pero, con la nueva tecnología de navegación cuántica solo hay que basarse en los principios de la física cuántica. ¿Qué significa esto?
Los creadores de esta tecnología utilizaron una unidad de medición inercial cuántica (IMU) que a través de la detección cuántica capta la rotación y aceleración mediante átomos, proporcionando precisión y exactitud en la navegación sin referencias GPS.
“La capacidad de operar con seguridad en entornos sin GPS es crucial tanto para aplicaciones de defensa como comerciales”, afirmó Todd Citron, director de tecnología de Boeing.
“Esta prueba de vuelo demuestra el enfoque innovador de Boeing para aprovechar las tecnologías cuánticas ante desafíos operacionales relevantes”, agregó.
Así, esta nueva tecnología reemplazará todo lo que se conoce permitiendo determinar con exactitud tu ubicación, sin los márgenes de error que suelen tener los GPS por varios metros.
Mejor que cualquier GPS: los beneficios de utilizar la navegación cuántica
Por qué la navegación cuántica dejará obsoletos a los GPS:
- Sin interferencias: no depende de señales externas.
- Autonomía: funciona en cualquier lugar sin necesidad de cobertura.
- Precisión extrema: calcula la posición en la que te encuentras, milimétricamente.
Un paso histórico en los sistemas de navegación
La rápida reacción y las repetidas pruebas exitosas permitieron al equipo de Boeing y AOSense avanzar con la tecnología. En poco más de un año se logró pilotar el primer vuelo con los tres sensores uniaxiales.
“Estos rápidos avances son una gran promesa para que los sensores cuánticos formen parte de la próxima generación de sensores de navegación”, afirmó Jay Lowell, investigador técnico sénior principal de Boeing y director de investigación en tecnología cuántica.
Cuándo se comenzará a utilizar la tecnología de navegación cuántica
Actualmente esta nueva tecnología de navegación se encuentra en el ámbito militar y la aviación, pero los especialistas creen que pronto los vehículos, barcos de carga y sistemas de emergencia comenzarán a utilizarla.
Aunque los ingenieros siguen perfeccionando esta tecnología que promete cambiar por completo los sistemas conocidos, pronto podría utilizarse en la vida cotidiana en autos, celulares y otros dispositivos y transportes.