En Chaco, la Casa Rosada puso este domingo a prueba su primer experimento de alianza política, con la que logró un importante triunfo al superar por más de 10 puntos al peronismo, que compitió dividido en las elecciones legislativas.
Luego de varias negociaciones, la titular de La Libertad Avanza a nivel nacional y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, avaló un pacto con el gobernador de esa provincia, el radical Leandro Zdero.
En la vereda de enfrente, el ex mandatario local Jorge Capitanich se posicionó como el principal opositor de esa coalición, pero aunque tuvo un buen desempeño en los comicios, quedó lejos de disputar el primer puesto.
De acuerdo con los resultados provisorios difundidos por el Tribunal Electoral chaqueño, el oficialismo alcanzaba el 45,24% de los votos, casi 12 puntos por encima del dirigente del PJ.
“Esta alianza con La Libertad Avanza ha ratificado el deseo de transitar un Chaco de oportunidades y dejar atrás al de la frustración. Por eso quiero felicitar a los candidatos de esta lista”, remarcó Zdero, durante el discurso que brindó poco después de que se conocieran los primeros datos.
De esta manera, según confirmaron a Infobae fuentes de la gobernación, la alianza Chaco Puede + LLA se quedaría con ocho de las 16 bancas de la Legislatura que estaban en juego, que se distribuyen bajo el sistema D´Hont.
En tanto, entre los dos sectores del peronismo se harían con los ocho lugares vacantes: seis irían para Capitanich y dos para la boleta que encabezó Atlanto Honcheruk, quien contaba con el apoyo de varios intendentes.
Con estas cifras, los libertarios habrían logrado que dos de sus referentes locales, Adrián “Junior” Zukiewicz y Mayra “Pili” Jarenko, ingresen al recinto. Ambos ocupaban el tercer y sexto lugar en la lista.
En tanto, Zdero metería a seis legisladores, que son Julio Ferro, subsecretario de Legal y Técnica de la Gobernación, acompañado por Susana Maggio, intendenta de la localidad de Santa Sylvina, Carina Botteri, Jorge Gómez, Joaquín García y Marilín Rodríguez.
“Quizás no tenían los galones y la experiencia de aquellos que viven desde hace más de 40 años de la política. Llevamos a gente de bien, a chaqueños comunes para que nos representen en nuestra Legislatura”, celebró el gobernador.
Quien no consiguió una banca por LLA fue Marcos Pastori, presidente del partido en esta provincia, quien de todas formas ocupaba el puesto 13 en la boleta, por lo que tenía pocas chances de obtener el cargo.
Por su parte, Javier Milei celebró en las redes sociales tanto este triunfo como el que los libertarios consiguieron en la capital de Salta, donde superaron al oficialismo de Gustavo Sáenz que, no obstante, ganó en el resto de las localidades.
En su cuenta de X, el Presidente reposteó una serie de mensajes de reivindicación de su hermana y secretaria general, Karina Milei, que en su rol de titular del partido fue la encargada de llevar adelante el armado en todo el país.
De hecho, la funcionario no solamente fue la que dio el visto bueno para la alianza con Zdero, sino que semanas atrás recibió en la Casa Rosada a los tres candidatos libertarios que integraron la boleta en Chaco para darles el último impulso en el tramo final de la campaña.
“Gracias a los salteños, jujeños y chaqueños por el mensaje que nos dejaron hoy. Javier me encomendó una misión clara: llevar la antorcha de la libertad a cada rincón del país. Y no vamos a frenar. Lo vamos a hacer con la convicción de que este es el único camino para sacar a la Argentina del pozo y ponerla de pie”, comentó Karina Milei después de los comicios.
Este fue el primer distrito en el que el Gobierno hizo un acuerdo político de cara a unas elecciones locales, algo que no se logró en la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, donde competirá el próximo domingo contra el PRO.
Esos comicios podrían ser determinantes para las negociaciones que, a pesar de las tensiones entre ambos espacios cada vez más crecientes, se están llevando adelante en territorio bonaerense.
“La verdad es que estamos muy contentos con este resultado, porque es el principio del fin del kirchnerismo y del fracaso de la propuesta electoral de Jorge Capitanich. Este es un resultado muy alentador y creo que esta alianza fue estratégica para que se lograra eso. Estamos peleando para conseguir al noveno legislador, pero incluso con ocho ya es una excelente noticia”, sostuvo a Infobae el armador de LLA en Chaco, Alfredo “Capi” Rodríguez.