El Tribunal Oral en lo Criminal N°3 condenó este miércoles a tres de los cuatro acusados por el crimen del DJ Leandro “Lele” Gatti, ocurrido en septiembre de 2021 en la ciudad de Mar del Plata. José Maximiliano Vergara, Luis Itzcovich y Fernando Romito recibieron entre 13 años y medio y 15 años de prisión. El fallo fue repudiado por los familiares de la víctima, quienes solicitaban penas mayores.
La decisión fue tomada por los jueces Fabián Riquert, Juan Manuel Sueyro y Federico Wacker Schroder. El tribunal consideró que Vergara e Itzcovich fueron autores del delito de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego, mientras que Romito fue calificado como partícipe necesario.
En consecuencia, los magistrados impusieron 15 años de cárcel a Vergara, autor material del disparo que terminó con la vida del joven; 13 años y medio a Itzcovich, quien conducía la moto utilizada en el hecho; y 14 años a Romito, ex jefe de seguridad del boliche donde trabajaba “Lele”.
Este último fue señalado por la fiscalía como “entregador”, ya que se determinó que el asalto a Gatti no fue al voleo, sino que la víctima había sido marcada. Según confesó Itzcovich ante las autoridades, habían recibido el dato de que la noche del crimen el DJ iba a tener unos tres millones de pesos.
Estas penas se ubican por debajo de los 20 y 25 años que habían solicitado en sus alegatos el fiscal Fernando Berlingeri y Marcelo Savioli Coll, abogado del particular damnificado.
De acuerdo a medios locales, los jueces basaron su fallo en las confesiones de Vergara e Itzcovich, a quienes reconocieron haber asumido su responsabilidad durante el proceso. También tomaron en cuenta las pruebas que vinculaban a Romito y rechazaron los planteos de nulidad presentados por la defensa.
Los familiares de “Lele” Gatti se mostraron profundamente disconformes con el fallo y expresaron su repudio en la sala una vez concluida la audiencia.
Miguel Gatti, padre de la víctima, se dirigió a los jueces inmediatamente después de la lectura de la sentencia para hacerles saber su disgusto. Luego, ante la prensa presente en el lugar dijo: “Este tribunal es copartícipe de la muerte de mi hijo. Ojalá que no les pase lo que nos pasó a nosotros”.
Y agregó: “Le dieron 13 años cuando corresponde perpetua para todos. Nosotros nos quedamos con un hijo muerto, con la vida truncada de un hijo a los 31 años porque sí, porque se puede, y ellos lo hicieron posible”.
El crimen ocurrió durante la madrugada del 26 de septiembre de 2021, cuando “Lele” Gatti salía de trabajar en el local bailable Mr. Jones y se dirigía a su auto con sus equipos. En ese momento fue abordado por dos motochorros: Vergara, quien lo amenazó con un arma de fuego, e Itzcovich, que conducía el vehículo.
Según la investigación, pensaron que Gatti llevaba la recaudación del bar. Al resistirse al robo, la víctima recibió un disparo en el tórax que le provocó la muerte por un paro cardiorrespiratorio. Por su parte, los asaltantes se llevaron un bolso con los equipos de sonido del DJ.
Tanto Itzcovich como Vergara contaban con el apoyo de un cuarto cómplice, Maximiliano Urra Zapata, quien los esperaba en un Renault Clio y actualmente continúa prófugo.
Días después del crimen, Itzcovich se entregó en una comisaría de la ciudad, mientras que Romito fue arrestado el 5 de octubre de ese año. Vergara, por su parte, estuvo prófugo durante más de un año y fue detenido recién en enero de 2023 en una vivienda del barrio Las Heras.
Los tres fueron llevados a juicio, mientras que Urra Zapata sigue sin ser localizado, a pesar de varios allanamientos realizados en su búsqueda. El Ministerio de Seguridad bonaerense mantiene vigente una recompensa de hasta 4 millones de pesos para quienes aporten información sobre su paradero.