Javier Milei y Manuel Adorni en Lugano (RS Fotos)

Dentro de una semana, los candidatos estarán al borde de la veda electoral y ya preparan sus cierres de campaña. Cada uno eligió -o está en proceso de elegir- un barrio. El candidato de La Libertad Avanza, Manuel Adorni, que arrancó con la primera actividad de peso en el Sur, tiene planeado coronar la carrera en una comuna del corredor norte de la Ciudad. Antes, este viernes, Javier Milei lo acompañará por segunda vez en una mini recorrida, esta vez en Belgrano.

Pasado mañana, el jefe de Estado y su portavoz volverán a mostrarse juntos para inaugurar otro local partidario, esta vez en la calle Lidoro Quinteros. Para el cierre no está confirmado el barrio, aunque evalúan repetir la Comuna 13 (específicamente, piensan en las Barrancas de Belgrano). Es un desafío para PRO, en una zona de confort histórico para el partido de Mauricio Macri. Es decir, la fuerza con la que se enfrenta LLA a pesar de que desde el discurso, estratégicamente, muestren que pelean principalmente contra el kirchnerismo que encarna Leandro Santoro a nivel local.

Admiten por lo bajo algunos libertarios que el cambio de locación fue porque el acto en Lugano decepcionó internamente, por lo escasamente multitudinario que resultó y por los riesgos de seguridad para el Presidente. Pero en el Gobierno lo negaron, sin decir por qué eligieron mudarse al norte de la Ciudad.

Adorni prepara, a la vez, un acto con todos los ministros del Gabinete, para este mismo sábado, en un barrio aún misterioso -o, quizá, deslizan, en varios-. Más cerca del cierre, el portavoz tiene planeado hacer “algo divertido”, según dijeron en su entorno sin dar más detalles. Sólo deslizan que esa acción política sería vía virtual y coquetean con una partida de videojuego para apelar al público joven que habita en X y Twitch.

El barrio de clausura de la carrera será un contraste geográfico con el primer acto de Adorni con el Presidente, cuando estuvieron en Villa Lugano. Para esa jornada no está confirmada la participación de Milei, pero dicen que es “muy probable” que asista.

Los principales candidatos a legislador porteño

El resto de los postulantes aún evalúa qué hacer cuando promedie la próxima semana y las elecciones sean inminentes. Silvia Lospennato, la candidata de Macri, aún no decidió dónde estará para el último round, pero en su entorno adelantaron que cerrará el jueves 15, tan sólo unas horas antes de la prohibición de actos proselitistas -que seguramente todos los competidores violen en las redes sociales entre el viernes 16 y el domingo 18, como cada año.

Ramiro Marra, el otro candidato libertario, de quien Adorni brega por diferenciarse, dice que reniega de hacer un acto tradicional con asistentes “pagos” con la Ucedé, ávido por mostrarse diferente de la sus pares de “la casta” -después de todo, él fue uno de los creadores de ese concepto que ayudó a Milei a hacerse del máximo poder del Estado, y ahora no duda en utilizarlo. En cambio, hará una recorrida por los 48 barrios en 24 horas, y presentará una propuesta para cada uno.

Mientras que Leandro Santoro, de Es Ahora, irá a la Facultad de Derecho, como símbolo de la lucha contra los recortes en educación, en línea con las marchas universitarias que pusieron en jaque al Gobierno el año pasado. La fecha no está decidida: dependerá del día que se celebre la sesión en Diputados, donde ocupa una banca.

Mientras tanto, Bullrich, que en esta vuelta no es candidata, levanta sin pruritos el perfil. Esta mañana le dijo a radio Mitre, en el programa de Eduardo Feinmann, que no descarta ser candidata a diputada en las Legislativas nacionales. Y, al día siguiente de su afiliación a LLA con Karina Milei en un acto en Recoleta, presentó una medida de impacto directo en la ciudadanía, especialmente de la Ciudad, con la presentación de la línea 910, que inhabilita los celulares robados. El tema del robo de teléfonos móviles en la vía pública es de amplio alcance, transversal a todos los barrios y clases sociales. Además, ayer se subió al tren de festejos del avance en comisión de Diputados de la baja en la edad de imputabilidad.

Es la previa de la campaña nacional que empezará a tomar forma sólo después de que estén los resultados de la porteña.