De Blancanieves a Evita. La meteórica carrera de Rachel Zegler ya tiene un nuevo y rápido destino. Una semana antes del estreno en los cines de la película que la revela como el nuevo rostro de una de las más clásicas princesas del universo Disney, se anunció en Londres que la actriz de ascendencia colombiana será Eva Perón en el regreso a los escenarios del exitoso musical de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice.
“Zegler es un talento fenomenal. La he escuchado cantar parte de la banda sonora y va a hacer volar el techo del London Palladium. Será una Eva emocionante para toda una nueva generación”, dijo Jamie Lloyd, el responsable de la reposición de Evita, que tendrá en la histórica sala londinense (con capacidad para algo más de 2000 espectadores) una versión totalmente renovada. El musical se presentará en una breve temporada de 12 semanas, entre el 14 de junio y el 6 de septiembre.
Apenas confirmada la noticia, después de varias semanas de rumores y una muy compleja negociación, Zegler dijo que Evita fue un hito de su vida y del sueño de convertirse en una estrella de los musicales: “Desde que era niña y cantaba junto a mi papá ‘Don’t Cry for Me, Argentina’ en el patio de mi casa”.
Jamie Lloyd, el artífice de este regreso, es bien conocido por el público argentino como director de Piaf, el magnífico musical que se mantuvo en cartel durante varias temporadas en Buenos Aires con Elena Roger como figura excluyente. Al mismo tiempo, el nombre de Roger se suma a las ilustres actrices y cantantes que personificaron a Eva Perón en las más destacadas puestas del musical que tuvo su debut en Londres en 1978.
En esa puesta, la Evita original fue Elaine Paige y al año siguiente, al llegar a Broadway, el papel fue ocupado por Patti Lu Pone. En 1996, Madonna protagonizó la adaptación al cine, dirigida por Alan Parker y filmada casi en su totalidad en la Argentina. El musical cuenta la vida y la obra de Eva Perón, desde sus orígenes hasta el momento en que alcanza la cumbre de su carrera política, además de su prematuro fallecimiento.
El portal de noticias de Hollywood Deadline, el primero en difundir la noticia, contó que Lloyd se decidió por Zegler después de una larga búsqueda que incluyó varias conversaciones con Ariana DeBose, compañera de Zegler en la última versión para el cine de Amor sin barreras, dirigida por Steven Spielberg.
DeBose, según esas versiones, estuvo muy cerca de llegar a un acuerdo, pero surgieron en el medio algunas complicaciones y compromisos, además del interés cada vez más fuerte de Lloyd de contar con Zegler como la estrella de este regreso. Todavía no se conocen los nombres del resto de los integrantes del elenco de esta puesta renovada, especialmente quiénes personificarán a Juan Perón y al Che, que oficia de narrador ficticio.
Después de lucirse como actriz y cantante en Amor sin barreras y en la precuela de Los juegos del hambre (La balada de pájaros cantores y serpientes), Zegler está a punto de reaparecer en la pantalla grande como la primera Blancanieves de la historia con rasgos latinos en una versión actualizada del clásico de Disney con personajes de carne y hueso dirigida por Marc Webb y con Gal Gadot como la Reina Malvada. La película llegará a los cines argentinos el próximo jueves 21 y ese mismo fin de semana tendrá su estreno simultáneo en al menos 30 países.
La elección de Zegler como la nueva Blancanieves sigue envuelta en debates y polémicas, que seguramente aumentarán antes del inminente lanzamiento mundial de la película. La actriz nacida en Nueva Jersey hace 23 años, de padres estadounidenses y abuelos de origen polaco y colombiano, alimentó buena parte de esas discusiones cuando dijo, hace un par de años, que no le gustaba la película original de 1937 (el primer gran clásico animado de la historia de Disney) porque tenía una mirada “extremadamente anticuada en cuanto a la idea de que las mujeres ocupen posiciones de poder”. En opinión de Zegler, además, el príncipe “literalmente acecha” a la protagonista.
Para evitar más controversias, Disney puso en marcha un operativo para el estreno de la película que no tendrá la habitual presentación con alfombra roja y la presencia de medios de prensa. Al parecer, el estudio quiere evitar que Zegler y Gadot (una de las más activas defensoras de la política de Israel, su país natal, desde la masacre cometida por Hamas el 7 de octubre de 2023) contesten preguntas. Mucho más desde que Zegler, luego de las últimas elecciones en los Estados Unidos, difundió desde su cuenta de Instagram este mensaje: “Ojalá los partidarios y votantes de Trump, y el propio Trump, nunca conozcan la paz”. Luego se disculpó públicamente, pero no acalló la polémica. Zegler y Gadot compartieron en la última ceremonia del Oscar el anuncio del premio a los mejores efectos visuales.
También lejos de la prensa, en este caso europea, Zegler viajó a España para presentar Blancanieves el último miércoles en el Alcázar de Segovia, monumento que habría inspirado el diseño del castillo original concebido por Disney para la película de 1937. Allí, la actriz interpretó “Waiting on a Wish”, canción escrita especialmente para esta nueva versión. Según mencionó el diario madrileño El País, solo participaron del lanzamiento Webb, fans locales y representantes de distintas instituciones benéficas españolas.