Tecnología en el aula: entre el potencial educativo y los riesgos de distracción

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Los usos e impactos de la tecnología son aspectos centrales en la agenda educativa actual. De hecho, la UNESCO este año celebró el Día Internacional de la Educación bajo el lema “Inteligencia Artificial y Educación: preservar la autonomía en un mundo automatizado”.

 

En este sentido, el uso del celular en el aula es uno de los principales temas que genera debate al interior de la comunidad académica y en algunos países se prohibió su uso.

Ventajas del celular en el aula

Dentro de las ventajas de la tecnología en la educación, se plantean 3 aspectos: el acceso inmediato a internet y una variedad de aplicaciones educativas, donde los estudiantes encuentran información clave, recursos interactivos y herramientas para estudiar mejor.

La inclusión y diversidad ya que la tecnología puede nivelar y abrir más puertas para que todos accedan al aprendizaje.

Y, por último, las habilidades digitales que aportan a niños y adolescentes herramientas tecnológicas que puedan necesitar en el futuro.

 

Riesgos de su uso

Como parte de las formas de aprender y enseñar, los celulares pueden presentar riesgos como: *ser una fuente de distracción * para los estudiantes, interrumpiendo la clase y dificultando su concentración.

 

La necesidad de ser conscientes de su uso es importante, para que niños o adolescentes tengan responsabilidad en el uso del celular. Y, por último, el acompañamiento de los y las docentes en esa experiencia es esencial, para que el uso de la tecnología sea en sentido educativo y no en otro.

IA en las aulas

 

En este sentido, las Licenciadas en Ciencias de la Educación de la Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires, Mag. Gisela Schwartzman y Lic. Virginia Jalley establecen tres ejes principales para fomentar un uso responsable y ético de la inteligencia artificial en el aula.

 

En primer lugar, la capacitación docente desde la formación para poder convertirla en un instrumento estratégico y de reflexión crítica; la calidad educativa y el desarrollo del pensamiento crítico para evaluar la confiabilidad y validez de los datos generados por la IA