La iniciativa de World para expandir el uso de la tecnología blockchain en la vida cotidiana

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World, la plataforma de la compañía Tools for Humanity, lanzó World Build, un programa que promueve la creación de aplicaciones que integren las características de World App como contar con una audiencia verificada mediante pruebas de humanidad o una billetera de autocustodia. La iniciativa fue creada en conjunto con Friends With Benefits, una Organización Autónoma Descentralizada (DAO, por sus siglas en inglés) que cuenta con más de 5000 artistas, desarrolladores y pensadores de la cultura y el ecosistema cripto.

“Nos preguntamos cómo podíamos darles a nuestros miembros la posibilidad de crear productos que lleguen a millones de personas. Queremos ver un mundo donde todos usen la tecnología blockchain todos los días”, señaló William Mercer, uno de los creadores de Friends With Benefits, en el marco de la segunda fase del programa, que finaliza hoy en Buenos Aires. Así surgió no solo la alianza con World, sino también la oportunidad de desarrollar parte de la iniciativa en la Argentina debido a la fuerte presencia de la industria cripto. “Hay gente súper inteligente, innovadora y con visión de futuro”, remarcó Mercer.

Además, la Argentina es uno de los países con mayor número de verificaciones humanas. En números concretos, 2 millones de usuarios realizaron su prueba de humanidad a través de World, mientras que ya hay de 4.600.000 cuentas creadas en World App.

Un orbe con el que se escanea el iris de una persona para generar una prueba de humanidad para usar en transacciones online
Un orbe con el que se escanea el iris de una persona para generar una prueba de humanidad para usar en transacciones onlineAnibal Greco

La verificación de humanidad es una práctica que despertó polémica en 2023 y consiste en escanear el iris de las personas -de manera voluntaria- para la creación de firmas digitales únicas y anónimas. Estas se utilizan para probar, en un entorno digital inevitablemente intermediado, que alguien es, en efecto, una persona. A cambio, los participantes reciben una cantidad Worldcoins -una criptomoneda-. La compañía quiere llegar a los mil millones de usuarios en todo el mundo.

Transparencia y confianza, las claves del futuro

Para poner en marcha el programa, en 2024 World tomó la decisión de abrir la aplicación para que desarrolladores de todo el mundo sumen sus “mini apps” a la plataforma y, de esta manera, que integren las características de World. “Todos los días hay cientos de miles de personas en la Argentina que usan estas apps dentro de World”, aseguró Leighton Cusack, head of ecosystem de Tools For Humanity.

En esta línea, Martín Mazza, gerente regional de Tools For Humanity, destacó que, a largo plazo, World podría convertirse en una suerte de “sistema de reputación en internet” basado en la transparencia y la confianza. Esto cobra una especial relevancia en un escenario marcado por el avance de inteligencia artificial (IA), donde la necesidad de saber quién se encuentra del otro lado de la pantalla se torna esencial. 12 startups ya forman parte de World Build -dos de ellas son argentinas- y los rubros que abarcan van desde entretenimiento y videojuegos, hasta finanzas.

En tanto, sobre el escándalo de $LIBRA, Mazza opinó: “Es un hecho desafortunado y este tipo de situaciones no le hacen bien a la industria, pero también hay estafas en internet, con otras tecnologías y en el sector financiero tradicional”. En esta línea, se mostró optimista respecto al futuro del sector y destacó el talento de los desarrolladores del país. “Hay un montón de cosas que se vienen construyendo y muchos emprendedores locales fueron muy exitosos haciendo cosas en blockchain y cripto”, concluyó.