
Según las informaciones que se conocen desde Chile, el apagón afectaría entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.
Tras lo sucedido, y tal como informó el medio local Emol, el Presidente Gabriel Boric está en la Central de Gestión Operativa de Carabineros de Chile monitoreando la emergencia. Decretan estado de catástrofe y toque de queda.
El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) sostuvo que el masivo corte se debió a “una desconexión del sistema de transmisión de 500 KV en el Norte Chico”.
Luego del corte generalizado, hubo que suspender el servicio en el Metro de Santiago y cientos de personas fueron evacuados preventivamente del transporte público.
Hubo un anuncio del Aeropuerto Nuevo Pudahuel de Santiago: “Frente al corte masivo de electricidad en gran parte del país, activamos los sistemas de respaldo”.
Esto permitirá “mantener la operación regular de los vuelos”, aunque sugirieron a cada usuario consultar con su aerolínea por los vuelos programados para este miércoles.
Al respecto de la situación se expresó la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá. Confirmó que convocó al Comité de Riesgo de Desastres por el masivo corte de luz que afectó al 98,5% de la población.
“He convocado a una reunión inmediata de Cogrid Nacional, donde adoptaremos medidas para enfrentar la emergencia y trabajar en la reposición del servicio”, dijo la funcionaria y agregó que “no hay ninguna razón para pensar o suponer que detrás de esto hay algún ataque” y que “se trataría de una falla propia del funcionamiento del sistema”.