Solo en off: una “limpieza energética”, con palo santo y vinagre, en un despacho de la Casa Rosada

0
15

La salida días pasados de Eduardo Serenellini de la Secretaría de Medios era muy esperada. Tanto porque en la práctica Serenellini ya no tenía funciones, como por la resistencia que generaba en casi todo el gobierno. Por eso no sorprendió en la Casa Rosada que se pusiera en marcha una limpieza energética en el despacho que había ocupado, decisión que se atribuyó a la influencia de la secretaria general de la Presidencia y hermana del primer mandatario, Karina Milei.

Ubicado en la planta baja, y con vista a la explanada de la calle Rivadavia, el despacho es grande, revestido en madera y uno de los espacios más lindos de la sede de gobierno. La limpieza al lugar se hizo con varios elementos: palo santo y vinagre entre ellos, para ahuyentar “malas energías”, dijeron fuentes al tanto de lo utilizado. También contaron que al final del procedimiento se utilizó una suerte de “bomba” preparada con distintos elementos naturales para terminar de “ahuyentar” el paso energético de Serenellini en el lugar.

Pese al operativo desplegado la semanaúltima, por el momento nadie en Balcarce 50, planea utilizar el lugar, que en la previa a Serenellini, había sido ocupado por la vocera de Alberto Fernández, Gabriela Cerruti.

La designación de Serenellini, oriundo de Mar del Plata y con trayectoria en los medios, había sido oficializada en enero de 2024. A lo largo del último año fue cuestionado por referentes de La Libertad Avanza. Encarnó, incluso, una “batalla presupuestaria” con el vocero presidencial, Manuel Adorni, y la propia Karina Milei, con quien el exfuncionario mantuvo varios cortocircuitos.

En su gestión, Serenellini quedó envuelto en una fuerte polémica con los medios de comunicación, a partir de una resolución que surgió en junio del año pasado el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello. La medida reflotaba una norma de 1946, que fijaba la matriculación de los distintos estamentos de la tarea periodística a nivel nacional. La resolución fue dada de baja a las pocas horas, ante las reacciones que tensaron la relación entre el oficialismo y la prensa. El propio Serenellini, consideró un “error involuntario” la iniciativa, que terminó siendo un incidente más en la relación entre el exfuncionario y la hermna del Presidente.

Cristina Kirchner asume como presidenta del PJ

El arribo de Cristina viene con reformas en la vieja sede del PJ

En Matheu 130, en el barrio porteño de Balvanera, donde se ubica la histórica sede del Partido Justicialista, vuela el polvo y se fragua un lavado de cara que los habitués del lugar consideran necesario. La renovación de autoridades tras la debacle de Alberto Fernández derivó en la presidencia de Cristina Kirchner, que llegará a una sede renovada, con una obra que se desarrolla con su impulso y consenso general de las autoridades, advierten en el partido.

El segundo piso de la sede partidaria está en refacción. Allí se encuentra el quincho construido en épocas de Carlos Menem en la presidencia de la Nación, que se utiliza para reuniones, y también la cocina. Pero los trabajos se centran en unas oficinas que se están modificando en ese sector.

“Estaba muy antiguo y antifuncional”, dijo un hombre que suele transitar el edificio partidario, que en su hall de entrada tiene un busto de Eva Perón. “Se veía todo muy feíto”, coincidió un “compañero”.

En el piso superior al que se halla en remodelación, se ubica el despacho de la presidencia, potestad de Cristina. También hay oficinas para los apoderados y para el secretario general o el de Organización. Al menos desde lo edilicio, el PJ quiere efectivizar su renovación.

Los tribunales federales de Comodoro Py

Café a la espera en la justicia federal de Comodoro Py

El desembarco del histórico café Martínez en los tribunales de Comodoro Py entró en un compás de espera con el recambio de autoridades en la presidencia de la Cámara de Casación, responsable de la administración general del edificio.

La decisión de instalar un café en la parte de atrás del edificio, oficializada a mediados de diciembre con la colocación de un stand inaugural en la planta baja del edificio y celebrada por abogados, jueces y fiscales, se encontró con algunos impedimentos edilicios, según explicaron a todos aquellos que preguntaron sobre el tema en estas semanas. El principal: la capacidad eléctrica del edificio está al límite y Café Martínez, que se impuso en la licitación, tendría que hacerse cargo de su propia luz para no saturarla.

El puesto inaugural en la planta baja había sido estrenado por los propios jueces de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, junto al CEO de la empresa, Leandro Canabe.

La llegada del café Martínez con un local propio en la sede judicial no se cayó definitivamente, pero está en pausa y en el mientras tanto, el único comercio dentro del edificio, el kiosquito ubicado entre la planta baja y el primer piso, celebra.

Los ministros de Defensa de la Argentina, Luis Petri, y de Paraguay, general Oscar González, se reunieron en Clorinda

Se reactiva el debate sobre el rol de los militares

Como un primer paso para el despliegue de tropas militares en la frontera norte interpretaron cerca del ministro de Defensa, Luis Petri, la Declaración de Clorinda, que el funcionario firmó con su par de Paraguay, general Oscar González.

La decisión comprende el envío de 10.000 efectivos, que reforzarán la seguridad en la frontera norte, en un trabajo que será coordinado con las Fuerzas Armadas paraguayas y las fuerzas de seguridad argentinas, en especial la Gendarmería.

Fuentes cercanas al ministro Petri anticiparon a LA NACION que el avance del programa para el envío de efectivos militares a la frontera norte encuentra amplio respaldo en las Fuerzas Armadas y relativizan la existencia de “ruidos” en el Ejército por la reciente baja de 23 generales y coroneles retirados condenados por delitos de lesa humanidad.

De todos modos, el descontento quedó reflejado en mensajes expresados el sábado y el domingo por militares retirados en las ciudades de Teniente Berdina y Yerba Buena, en Tucumán, donde se recordaron los 50 años del decreto de Isabel Perón que ordenó “neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos”.

El presidente estadounidense Donald Trump

Temores por el regreso de Trump, según el “ojo clínico” de Elisa Carrió

El impacto que tendrá el retorno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las democracias occidentales y el equilibrio entre el caos y el Estado de Derecho, es el tema que abordará Elisa Carrió, la fundadora y referente de la Coalición Cívica, en un curso virtual que dictará los próximos dos miércoles, a las 20, vía Zoom, en el Instituto Arendt.

“Caos, violencia o Estado de derecho. El uso de las nacionalidades para el derrumbe del Estado y el imperio tecnológico”, es uno de los puntos que abordará la dirigente en el curso, cuyo título es “La llegada de Trump”.

´Según se explica en la convocatoria, el impacto de la irrupción de Trump a la política global sigue redefiniendo las dinámicas del poder, el comercio y la geopolítica. “Su estilo disruptivo, su visión económica y su estrategia de confrontación con el establishment han marcado un antes y un después en la historia de los Estados Unidos y su influencia en el mundo”, indican los organizadores del curso de Carrió.

Se espera que la exdiputada nacional ofrezca un análisis sobre cómo el retorno del líder republicano “puede afectar la estabilidad global, las democracias occidentales y el equilibrio entre el caos y el Estado de Derecho”. También se abordará el rol de la tecnología y la manipulación de las identidades nacionales como herramientas de transformación y crisis. Los interesados pueden inscribirse en @institutoarendt (11 2344-1860).