El coro más grande de Inglaterra anunció que no volverá a interpretar “Every Breath You Take” debido al “impacto” de su contenido lírico. Si bien la canción de The Police era uno de los clásicos que el Rock Choir -compuesto por más de 31.000 miembros- reversionó durante mucho tiempo, este año dejará de formar parte de su repertorio.
En una carta a todos los miembros de la agrupación, la fundadora de Rock Choir, Caroline Redman Lusher, explicó la decisión de eliminar todas las futuras interpretaciones de la canción. Los motivos que impulsaron la decisión aluden a que la letra del single parece retratar una relación abusiva en la que el protagonista acecha a un interés romántico y eso repercutió de forma negativa en los miembros del coro.
“Queridos Rockies, después de mucho pensar y discutir con algunos miembros del equipo, tomé la difícil decisión de quitar ‘Every Breath You Take’ del repertorio”, decía la carta. “Nunca eliminé una canción antes, pero debido al impacto que la narrativa está teniendo en algunos integrantes del coro y el potencial, cuando se enseña, de sentimientos negativos y desafiantes de los miembros en general, creo que sería prudente reemplazar la canción”.
La historia de “Every Breath You Take”
La canción, un hit innegable desde su edición, fue compuesta por Sting en 1983. “Hay una mezcla de luz y de oscuridad en la composición, que sin dudas habla del momento en que yo estaba”, confesaría el cantante y compositor años después, revelando la tensión que vivía entre un gran momento profesional y un complejo triángulo amoroso.
“Una noche me desperté sobresaltado, con un verso en mi cabeza, corrí al piano y escribí todo en media hora. La melodía, hay que reconocerlo, es bastante genérica y similar a cientos de otras, pero creo que lo interesante son las palabras, los versos. Suena como una canción reconfortante de amor pero es terriblemente siniestra. No me di cuenta de eso de inmediato sino más tarde. Supongo que mi cabeza estaba pensando en Gran Hermano, la vigilancia y el control…”, aseguró en el libro de Dylan Jones The Eighties: One Day, One Decade.
Sting grabó en solitario una primera versión de la canción en los estudios Utopia, en Londres. Un tiempo después se la presentó al resto de la banda en las sesiones previas a grabar Synchronicity, el disco de The Police de 1983, y a Andy Summers se le ocurrió sumarle el riff de guitarra que marcó el estilo del tema.
Para el líder de The Police, “la gente suele malinterpretar el tema como una pequeña y bella canción de amor, sin entender de qué habla realmente. Una vez, una pareja me paró en la calle para decirme que habían elegido “Every Breath You Take” para entrar a la Iglesia en su boda... ‘¡Buena suerte con eso!’ , les respondí”.
La canción fue un éxito inmediato en las radios de todo el mundo y terminó de consolidar a The Police como un nombre relevante a nivel global. Se convirtió en un éxito absoluto y se mantuvo primera en el ranking estadounidense Billboard por ocho semanas. En 1984 obtuvo dos premios Grammy, como Canción del año y Mejor performance vocal de un grupo o dúo.
“Every Breath You Take”, que en la Argentina se conoció como “Cada vez que respiras”, fue el primer corte de difusión de Synchronicity, el disco que terminó siendo el último de The Police. Sting, en su primer trabajo solista tras la ruptura de The Police escribió una especie de contracara, “If You Love Somebody Set Them Free”, para alejarse definitivamente de la idea del amor como una posesión.
Sin embargo, en octubre de 1988, cuando fue el cierre mundial de la gira de Amnesty International en Buenos Aires, Sting -ya solista- interpretó una versión memorable de su hit a dúo con Bruce Springsteen, otro de los artistas del tour. River Plate vibró esa noche con el tema que, por entonces, estaba muy lejos de ser considerado negativo.