El Dr. Ernesto Córdoba, toxicólogo, sostuvo que “este producto ha causado una dependencia marcada y se hizo muy controlado. Entramos al imperio de las drogas de diseño o emergentes en las cuales son sintéticas elaboradas por el hombre a partir de un núcleo precursor y de desde ahí sale el fentanilo, alrededor del año 60 con indicación médica”.
Pero “ahora los cárteles elaboran este productos como uso indebido: tráfico y venta de droga. Esta sustancia sumamente peligrosa y genera una adicción importante“.
Si bien el fentanilo originalmente es recetado por los médicos para tratar dolores intensos, en particular a los pacientes recién operados y a personas que padecen de cáncer en una etapa avanzada, muchas personas a nivel mundial están produciendo esta droga de manera ilegal para un uso recreativo, sin tener en cuenta lo fuerte que es y las consecuencias que puede causar en la salud.
¿Qué causa el fentanilo?
Córdoba indicó que “causa una profunda sensación y efecto placentero, con el riesgo de provocar una depresión respiratoria y la muerte”.