Quién es Alejandro Dichiara, el exintendente que hizo de anfitrión de Cristina Kirchner en Monte Hermoso

0
10

Cristina Fernández de Kirchner eligió Monte Hermoso para pasar unos días de vacaciones junto a su hija Florencia y amigos. Su anfitrión fue el exintendente Alejandro Dichiara.

El dirigente bonaerense compartió en redes sociales una foto junto a la líder del Partido Justicialista, de quien decidió alejarse temporalmente en 2017, antes de regresar al espacio donde construyó su carrera política. Actualmente, Dichiara se desempeña como vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Ejerció como su presidente hasta diciembre de 2024, cuando, en sesiones extraordinarias, los legisladores decidieron reemplazarlo por Alexis Guerrera, exintendente de General Pinto y afín al excandidato presidencial Sergio Massa.

Oriundo en Bahía Blanca, el legislador bonaerense construyó su trayectoria política fuera de su ciudad natal. En 1985, con solo 22 años, comenzó su carrera en Monte Hermoso, municipio del que, dos décadas más tarde, asumiría la intendencia. Allí, trabajó en el área de Deportes durante cuatro años hasta en 1989, fue ascendido al cargo de Director de Turismo, Cultura y Deportes del gobierno local.

Cristina Kirchner y Alejandro Dichiara, en Monte Hermoso

Por entonces, la intendencia de Monte Hermoso estaba a cargo de Alberto “Pirucho” Abraham, a quien Dichiara reconoce como su “padre político”. Su referente, que falleció en 2018, fue una de las principales figuras del peronismo en el municipio costero, junto a Rodolfo Majluf, el primer intendente del distrito creado en 1979.

En 1998, dio un salto a la política provincial. Primero ejerció como Director de Turismo bonaerense, función que abandonó cuando fue electo como concejal del Partido Justicialista, y, más tarde, entre mayo de 2003 y diciembre de 2004, fue designado al frente de la jefatura de Gabinete del Ministerio de Producción de la provincia durante la gestión de Felipe Solá.

La salida de Marcelo Di Pascuale de la intendencia de Monte Hermoso, sin embargo, lo obligaría a regresar al municipio costero donde inauguró su paso por la administración pública. Como encabezaba la lista de concejales peronistas local, fue el reemplazo del entonces mandatario local cuando éste se tomó licencia para asumir su banca como diputado de la provincia de Buenos Aires en octubre de 2005.

En 2007, tras obtener el 74% de apoyo en las urnas, el voto popular de lo ratificaría como intendente de Monte Hermoso, función que volvería a cumplir en 2019, tras su paso como senador nacional del Frente para la Victoria, entre 2011 y 2015. En ese intervalo entre sus dos mandatos, logró que el Ejecutivo local quedase en manos de Marcos Fernández, un dirigente de su confianza.

A pesar del vínculo cercano que hoy mantiene con Cristina Kirchner, durante muchos años, fue un referente del randazzismo en la provincia de Buenos Aires, según confirmaron fuentes cercanas al excandidato a vicepresidente.

En 2017, cuando el exministro del Interior decidió romper con la actual titular del Partido Justicialista para competir electoralmente con un armado propio -al que denominó Cumplir- Dichiara integró las listas del espacio disidente como candidato a diputado provincial. Sin embargo, no logró reunir los votos necesarios para acceder a una banca en el parlamento local y, alejado de Florencio Randazzo, regresó a las filas kirchneristas.