Australia da la sorpresa ante Estados Unidos y se mete en semifinales de la Copa Davis

0
10

Australia accedió este jueves a las semifinales de las Finales de la Copa Davis 2024, que se está disputando en el Palacio de los Deportes de Málaga José María Martín Carpena, tras derrotar a Estados Unidos por un resultado de 2-1 gracias a las victorias, en individuales, de Thanasis Kokkinakis y, en el dobles, de Jordan Thompson y Matthew Ebden, antes, Taylor Fritz había igualado la eliminatoria derrotando a Alex De Miñaur.

El equipo australiano se ha colado entre los cuatro mejores de las Finales de Copa Davis tras derrotar en dos puntos a uno de los grandes favoritos al título, Estados Unidos. El conjunto capitaneado por Lleyton Hewitt hizo bueno el punto logrado por Kokkinakis ante Ben Shelton (6-1, 4-6, 7-6(14)), para con el dobles formado por Thompson y Ebden, que se impuso a Tommy Paul y Shelton (6-4, 6-4), firmar el pase a semifinales. El único punto estadounidense lo lograría Taylor Fritz, que venció a Alex de Miñaur (6-3, 6-4) en el segundo partido de la eliminatoria.

La eliminatoria arrancó con un errático Shelton, que se vio sorprendido por un gran Kokkinakis que pasó por encima del estadounidense en 23 minutos con un contundente 6-1. Sin embargo, la dinámica del encuentro cambiaría en la segunda manga. Shelton comenzó a conectar buenos saques –nueve ‘aces’ y un 79% de primeros– y un solo ‘break’ en el primer juego fue suficiente para igualar el partido.

Y en el set definitivo, tanto Shelton como Kokkinakis estuvieron certeros y sin mostrar debilidad con sus saques, por lo que el desenlace del primer punto se vio abocado al ‘tie-break’. Un juego decisivo cargado de alternativas en el marcador para ambos jugadores, que dispusieron de puntos de partidos. Pero finalmente, la balanza acabó decantándose a favor de Kokkinakis, que cerró el juego (16-14) en su séptima bola de partido y tras levantar cuatro en su contra.

En el segundo partido de la eliminatoria, el número uno estadounidense, Taylor Fritz, demostró por qué es uno de los jugadores más en forma del momento. Su equipo no podía permitirse fallar, y salto a la pista enchufadísimo, lo que le permitió arrancar con un ‘break’ a su favor y un resultado de 3-0. Una distancia que sería insalvable para De Miñaur, que acabaría cediendo el primer set por 6-3 en 31 minutos.

Mucho más igualado fue el segundo set. De hecho, arrancó golpeando primero De Miñaur, que consiguió, en el segundo juego, quebrar por primera vez en el partido el saque de su rival. Sin embargo, no pudo confirmar la rotura, y Fritz volvía a poner las tablas en el set. Un igualdad con la que se llegó al tramo final del set (4-4). Sería ahí donde el estadounidense, que había desaprovechado en el resto anterior tres bolas de rotura, lograría su segundo ‘break’ para, en el siguiente juego, con su saque, cerrar el partido (6-4) e igualar la eliminatoria.

Y en el punto decisivo, el capitán estadounidense, Bob Bryan, eligió a Shelton y Tommy Paul por delante de los subcampeones olímpicos Austin Krajicek y Rajeev Ram, mientras que por Autralia, saltaron a la pista Jordan Thompson y el campeón olímpico Matthew Ebden. Y los oceánicos empezarían golpeando primero con un ‘break’ sobre el primer turno de saque de Paul. Una rotura que, acompañada de la seguridad ‘aussie’ en los servicios, sería suficiente para llevarse la primera manga (6-4).

El segundo set mantendría la igualdad mostrada en el tramo final del primero. Tanto australianos como estadounidenses se mostraron muy seguros con sus saques, y en los primero ocho juegos solo Thompson tuvo que salvar una bola de rotura. Pero la resistencia al saque acabaría quebrándose en el noveno juego de la manga, cuando Thompson y Ebden consiguieron el ‘break’ que sería definitivo para el partido y la eliminatoria. 6-4, set, partido y pase a las semifinales para Australia, que ya espera al vencedor del Italia-Argentina.