Comenzó el alto el fuego en Gaza y Hamás libera rehenes

0
9

Luego de un retraso provocado por la falta de precisiones en relación a la liberación de rehenes de Hamás y de presos por parte del gobierno de Israel, finalmente dio inicio el ansiado alto el fuego en Franja de Gaza.

 

Según trascendió, el fin de las hostilidades comenzó a respetarse una vez que Hamás anunció que la primera tanda de rehenes liberados estará integrada por tres mujeres de entre 24 y 31 años, quienes fueron secuestradas entre otras cientas, durante la matanza del 8 de octubre de 2023 en una fiesta electrónica donde fueron asesinadas más de mil personas.

En tanto, en los últimos días, pese al anuncio de tregua, Isarel continuó bombardeando lugares puntuales de Gaza en los que se registraron decenas de muertos y heridos, civiles y militares.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció en las últimas horas el inicio del alto el fuego, tras recibir la lista de rehenes que entregará Hamás.

Lo hizo mediante un comunicado en el que señala que la tregua comenzó a las 11.15 hora local de este domingo.

Las tres mujeres liberadas son Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher, quienes están llegando a Israel antes del mediodía de Argentina.

Está previsto que dentro de una semana tendrá lugar un nuevo intercambio entre cuatro rehenes israelíes y presos palestinos.

Hamas aseguró que Israel está dispuesto a entregar una lista con los nombres de 90 prisioneros palestinos que serán liberados este domingo a cambio de tres rehenes israelíes retenidas por el grupo militante en Gaza.

En un comunicado, la milicia palestina aseguró que los prisioneros, que serán liberados el primer día del alto el fuego tras 15 meses de guerra, incluyen mujeres y niños.

 

Consecuencias del alto el fuego

 

El pacto Israel-Hamás permitirá un aumento importante del ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, donde la situación es crítica. Según los términos del acuerdo, hasta 600 camiones diarios podrán ingresar al territorio, muy por encima del promedio actual de 51.

El alto el fuego llega tras semanas de enfrentamientos que han dejado más de 46.000 muertos y desplazado a una gran parte de los 2,3 millones de habitantes de Gaza. Sin embargo, las tensiones persisten. Este viernes, Israel continuó con bombardeos en el territorio, dejando al menos 101 muertos, entre ellos 58 mujeres y niños, según reportes del Servicio de Emergencia Civil local.

Aunque el acuerdo cuenta con el respaldo de la mayoría del gabinete israelí, enfrenta resistencias de sectores ultraconservadores. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, amenazó con renunciar si se implementa el pacto, mientras que el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, ha exigido una reanudación de los ataques una vez finalice la tregua. A pesar de estas posturas, se espera que el acuerdo avance con el apoyo mayoritario.

Israel asegura que aún hay 98 rehenes en Gaza, aunque no se ha confirmado cuántos siguen con vida. Las familias de los cautivos han exigido al gobierno actuar con rapidez para garantizar su regreso, aumentando la presión sobre las autoridades.