Tucumán Yerba Buena : 43 años después, Paty Altamirano descansará para siempre en el Mercedario

0
17

El año pasado San Juan y el país se vieron conmovidos por la historia de una joven tucumana que se llamaba Martha Altamirano, pero todos le decían Paty. Con 20 años, esta jovencita subió al Mercedario, pero un accidente le costó la vida. Su cuerpo quedó en la montaña hasta que lo encontraron.

Corina Altamirano, quien vio la muerte de su hermana menor, viajó con parte de su familia y pudo recuperar el cuerpo de Paty y algunas pertenencias que sobrevivieron a cuatro décadas de hielo en plena cordillera.

Los Altamirano volvieron a su provincia con Paty, cremaron su cuerpo y luego la velaron en una ceremonia íntima. De a poco, la vida volvió a la normalidad y siempre con la sensación de paz de saber que pudieron recuperar a su hermana perdida.

En contacto con Diario 13 Corina contó que después de recuperar a su hermana, ella volvió a sus actividades y en mayo mantuvo contacto con un grupo de montañistas entre los que estaba su sobrino, quien hace honor a su linaje y ama el andinismo.

Durante la charla fue inevitable el recuerdo de Paty, allí Corina les contó a los andinistas que su hermana le dijo: ”si muero en la montaña quisiera que me dejen allí”. Llenos de entusiasmo, los deportistas se fijaron la meta de traer las cenizas de Paty al Mercedario.

En cuestión de días se empezó a organizar la expedición que recibió el nombre de Proyecto Mercedario y de la que participarán montañistas en actividad y Corina y Silvia Altamirano, hermanas de Paty. 

El grupo consta de nueve personas, incluyendo a las hermanas Altamirano, Marco y Bernardita Muñoz (sobrinos de las hermanas Altamirano), Evaristo y Facundo Moyano, Joaquín Forcinito, Francisco Gramajo y Bernabé Solda.

Corina explicó que la fecha programada para el ascenso se fijó para el 20 de enero 2025. Para ello ya comenzaron con los trámites y el alquiler de equipo de montaña necesario. Además, cuentan con la colaboración de andinistas locales.

Corina explicó que, a diferencia del año 1981, esta vez el ascenso se ha planeado a través de una ruta más accesible. Partirán desde Laguna Blanca, la expedición tendrá una duración aproximada de entre 8 a 10 días.

Preparación

El grupo ya cuenta con experiencia en cerros de 6.000 msnm y viene entrenándose junto a las hermanas Altamirano, realizaron varias ascensiones a cerros de entre 4.000 y 5.000 msnm. Salen a la montaña una vez al mes, además acompañan estas actividades con entrenamientos de fuerza y resistencia realizados en forma personal por cada integrante.

Por otro lado, también el grupo realizó una capacitación específica para el rescate y primeros auxilios en montaña.

La tragedia

Paty comenzó en el montañismo desde chica, su gran compañera de expediciones era su hermana Corina. Ambas formaban parte del Club Andino Tucumán y realizaron expediciones a cimas de gran altitud como las Cumbres Calchaquíes, Los Nevados del Aconquija e incluso, fuera de Tucumán, al Nevado del Chañi, el pico más alto de la provincia de Jujuy con 5.900 msnm.

Para marzo del año 1981, Paty tenía 20 años y Corina 21, junto al experimentado montañista italiano Sergio Bossini, de 40 años, decidieron ascender una de las montañas más altas de la Cordillera de Los Andes, el Cerro Mercedario, de 6.770 msnm, en San Juan.

La cordada emprendió su marcha, el 27 de marzo de 1981, el objetivo era ascender. Ya habían transitado dos tercios de la Pared y estaban a unos 6.000 msndm cuando Paty resbaló en este muro de hielo y se deslizó cientos de metros en segundos.

Corina y Sergio descendieron y encontraron el cuerpo de Paty cerca de donde habían armado el último campamento de altura. Era imposible cargarla durante los dos días que requería el llegar a Las Hornillas, que es el poblado más cercano.

Durante los días posteriores a la tragedia, hubo una gran tormenta de nieve y ni los helicópteros pudieron acercarse porque el cuerpo estaba bajo más de cuatro metros de nieve blanda en plena cordillera.

Varias temporadas se intentó el rescate, pero fue imposible recuperar a Paty. Su cuerpo permaneció en las entrañas del Mercedario. Tiempo después Bossini escaló la Pared Sur en su homenaje, llevó una cruz a la cumbre.

El hallazgo

El 24 de enero de 2023, 42 años después de la tragedia, un grupo de montañistas encontró un cuerpo al pie de la Pared Sur, algunos metros más abajo de dónde quedó tras la caída.

 

Los restos fueron analizados por especialistas locales que realzaron ADN que confirmaron que el cuerpo era el de Paty. Además, Corina contó que pudieron reconocer sus restos no solamente por la vestimenta y el calzado, sino también por un escapulario de la Virgen del Carmen que cada una de las hermanas llevaba entre sus ropas.

Tras la confirmación de este hallazgo, la vida de Paty y la recuperación de su cuerpo llegó a los medios y todo el país conoció la historia de la muchacha a la que todos bautizaron como “la Guardiana del Mercedario”.