¿La temporada de premios debe cancelarse? Los incendios en Los Ángeles abren el interrogante

0
8

Imagen desoladora y simbólica de los incendios que afectan a la zona metropolitana de la ciudad de Los Ángeles, sede central de la industria del entretenimiento en Estados Unidos

En su discurso de aceptación de su premio de mejor actor por The Brutalist del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, mientras incendios devoraban Los Ángeles, Adrien Brody tuvo que detenerse para contener las lágrimas. Estaba de pie en un podio en el restaurante de fusión asiática Tao, debajo de una estatua de Quan Yin, la deidad budista de la compasión, y dijo: “Sería negligente de mi parte no mencionar el peso de lo que está en nuestras mentes y corazones esta noche. Ha sido un día muy duro para mí”. Luego se disculpó por llorar mientras su coprotagonista Guy Pearce se inclinaba hacia adelante para consolarlo.

“Siempre es difícil aceptar algo como esto cuando hay tanto sufrimiento en el mundo”, continuó Brody, elogiando la valentía de los socorristas. “Mi corazón está con todas las familias, los animales y nuestros colegas… Esta es nuestra comunidad”.

Para ese momento, dos barrios de Los Ángeles, Pacific Palisades y Altadena, habían sido reducidos a cenizas, decenas de miles de personas habían sido evacuadas, miles de familias habían perdido sus hogares y el resto de Hollywood se había detenido. Al menos 25 personas han muerto. Los incendios aún están lejos de ser controlados, y se esperan más vientos Santa Ana con fuerza de huracán esta semana.

Adrien Brody, protagonista de

En medio de la destrucción, y de los alentadores esfuerzos de rescate y voluntariado, han surgido serios debates sobre si la temporada de premios de Hollywood, que está en plena actividad, debería continuar y de qué forma.

“¡ATENCIÓN!”, Jean Smart, la estrella ganadora del Emmy por Hacks, escribió en Instagram. “Con TODO respeto, durante la temporada de celebraciones de Hollywood, espero que cualquiera de las cadenas que transmitan los próximos premios considere SERIAMENTE no televisarlos y donar los ingresos que habrían obtenido a las víctimas de los incendios y a los bomberos”.

Muchos comentaron que las transmisiones de premios generan dinero a través de ingresos publicitarios que las cadenas no recaudarían. ¿No sería mejor convertir cada uno de estos masivos eventos en una recaudación de fondos, como el concierto benéfico que se realizará en el Intuit Dome de Inglewood el 30 de enero? El panorama sigue cambiando, pero una reimaginación drástica está en marcha.

El Dolby Theatre, ubicado en el barrio Ovation Hollywood de Los Ángeles, es la tradicional sede de la entrega de los premios Óscar

Ya, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha pospuesto su anuncio de nominaciones al Oscar por segunda vez, ahora al jueves 23 de enero. El período de votación también ha sido retrasado dos veces y ahora se cierra el 17 de enero. Algunos miembros de la Academia no tienen computadoras para votar, y mucho menos electricidad. Durante el incendio con foco en Hollywood Hills, incluso el Dolby Theatre, sede de los premios Oscar, estuvo temporalmente bajo órdenes de evacuación. Cuatro miembros de la junta de 55 personas de la Academia y su ex CEO han perdido sus hogares, según el Hollywood Reporter.

La academia ocasionalmente ha tenido retrasos debido a eventos mundiales, pero este afecta de manera única las vidas de sus miembros. En 1938, los Oscar retrasaron su ceremonia una semana debido a una devastadora inundación en Los Ángeles que mató a unas 100 personas y causó 70 millones de dólares en daños. La ceremonia también se retrasó dos días en 1968 tras el asesinato de Martin Luther King Jr., y un día tras el intento de asesinato del presidente Ronald Reagan, además de un retraso de dos meses en 2021 debido a la pandemia.

“Estamos devastados por el impacto de los incendios y las pérdidas profundas experimentadas por tantos en nuestra comunidad”, escribieron Bill Kramer, CEO de la Academia, y Janet Yang, presidenta, en un comunicado. Resaltaron el rol de la Academia como “una fuerza unificadora” en la industria, y la necesidad de “[permanecer] juntos frente a la adversidad”, pero también citaron la dificultad de realizar un cronograma tan masivo de eventos cuando la infraestructura y el alojamiento en la ciudad están tan saturados y necesarios en otros ámbitos.

La presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas Janet Yang (izquierda), y el director general de la academia Bill Kramer en el Hotel Beverly Hilton, en febrero de 2024

La Academia también canceló su gran almuerzo anual de nominados, en el que se toma la tradicional “foto de familia”, y pospuso sus Premios Científicos y Técnicos, que estaban programados para el 18 de febrero, para una fecha posterior aún no anunciada. ¿Retrasarán los Oscar su ceremonia del 2 de marzo? La constante caída de fichas de dominó de eventos hace que eso sea una posibilidad real.

Puede parecer frívolo estar pensando en la temporada de premios en un momento como este. Las estrellas y miembros de sus familias han perdido sus hogares y todas sus pertenencias. Además, muchos de los trabajadores tras bambalinas que organizan esas costosas ceremonias de premios están sin hogar y desamparados.

Algunos angelinos notables, incluida Jennifer Garner, embajadora artística de Save the Children, se han volcado en los esfuerzos de voluntariado, incluso cuando la actriz reveló que perdió a un amigo que no logró salir a tiempo, y que se sentía “culpable” caminando por su propia casa mientras podía nombrar a 100 familias al instante que ahora estaban desplazadas.

Hollywood redefine su tradicional temporada de premios en medio de una trágica situación que repercute en la ciudad de Los Ángeles

“Es difícil imaginar que alguien pueda pensar en la temporada de premios ahora”, dijo Sarah Staudinger, directora creativa y CEO de la elegante marca de moda con sede en Los Ángeles Staud. “Ya sea que hayas sido directamente afectado por estos incendios o no, nuestra ciudad está en un estado total de emergencia, y eso nos afecta a todos”, continuó. “Creo que toda la energía debería enfocarse en apagar estos incendios y ayudar a las más de 150.000 personas, animales y niños desplazados a obtener el apoyo y los recursos que necesitan”.

Staudinger, quien está casada con Ari Emanuel, CEO de la agencia de talentos Endeavor, está actualmente en modo de crisis. La casa de su madre se quemó en Palisades, junto con los hogares de muchos miembros de su familia y amigos, según Courtney Wittich, una representante de Staud.

La compañía estaba donando a una lista en evolución de organizaciones, comenzando por el Departamento de Bomberos de Los Ángeles, la Sociedad Protectora de Animales de Pasadena y Feed the Streets L.A. Los empleados trabajan desde casa y, “como una empresa que ama a las mascotas”, dijo Wittich, Staud colaborará con grupos de rescate animal para donar las ganancias de productos específicos a sitios específicos. También estaba asociándose con los estilistas Chris Horan y Lindsey Hartman para organizar donaciones de ropa.

Cancelar la temporada de premios coincidiría con el tono sombrío de lo que soporta Los Ángeles, ¿pero puede esta ciudad aguantar otro golpe a su economía, tras los efectos del Covid y las históricas huelgas de actores y escritores?

Suspender la entrega de los Óscar implicaría un duro golpe contra la economía freelance de Los Ángeles, que depende de la temporada de premios

“Sigo diciendo: ‘Es una economía de trabajos eventuales’”, dice Marc Malkin, editor senior de cultura y eventos en Variety. “No son personas que trabajen con contratos fijos en algún lugar. Realmente es solo una base freelance. Y si los trabajos no están allí, simplemente no están”.

Suspender las entregas de premios pone en riesgo el trabajo de maquilladores, valet parking, conductores, peluqueros, asistentes de producción, equipos de iluminación, mensajeros y guardias de seguridad. ¿Los hoteles estarán llenos sin la inyección económica de los Oscar una vez que los angelinos desplazados se vayan? ¿Qué pasará con los restaurantes? ¿Cómo harán los trabajadores que dependen de propinas, cuyo año entero depende de los dos meses más concurridos del año? ¿Qué pasa si ellos también lo han perdido todo en los incendios? Cada cancelación de un estreno, cada retraso en un evento de premios, tiene un costo.

Las películas pequeñas dependen del reconocimiento de los premios para encontrar audiencia, sin la cual no pueden recuperar sus presupuestos. El interés por La sustancia, la desafiante película de terror corporal por la que Demi Moore fue homenajeada con un discurso fenomenal en los Globos de Oro, aumentó gracias a ese momento; su productora la relanzó en los cines de Estados Unidos esta semana. Sin los premios, esa atención no ocurre, y se vuelve más difícil justificar el costo de realizar películas pequeñas en el futuro.

Fuente: The Washington Post

[Fotos: Noah Berger/AP; REUTERS/Etienne Laurent; Europa Press/Contacto/AMPAS; Jordan Strauss/Invision/AP; Reuters/ Aude Guerrucci]